Cristiano Ronaldo Hacienda
El futbolista Cristiano Ronaldo en la Copa Confederaciones de fútbol. EFE

Montoro, sobre Cristiano Ronaldo: “Nadie es un delincuente hasta que lo sentencian”

Afirma que el comportamiento del futbolista en materia fiscal debe ser "ejemplar para la juventud"

Recuerda a los clubes de fútbol que Hacienda no es un banco

La decisión de la Agencia Tributaria de denunciar al jugador de fútbol del Real Madrid Cristiano Ronaldo por presunto delito fiscal ha llevado a Cristóbal Montoro ha asegurar que "nadie es un delincuente si no está sentenciado".

 El ministro de Hacienda ha recordado en el Foro Cinco Días la presunción de inocencia de todas las personas y ha reconocido que en su opinión es "un error" el tratamiento que está recibiendo el jugador del Real Madrid, al que se investiga por presuntamente defraudar 15 millones de euros en cuatro años, desde 2011 a 2014.

Montoro ha asegurado que la Agencia Tributaria funciona con "eficacia" y ha recordado que "no mira sobre quién actúa". El titular de Hacienda ha reconocido que "es lógico" que sean más vigilados los contribuyentes que más actividad económica generan. El ministro ha subrayado que los deportistas, por la repercusión social que tienen, deben ser “ejemplares y escrupulosos” en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

El pasado 25 de mayo se conoció la denuncia de la Agencia Tributaria contra el jugador del Real Madrid ante la Fiscalía, que tiene hasta el 30 de junio para estudiar los hechos y formular una querella, dado que en esa fecha prescribirían los posibles delitos que se habrían cometido en 2011. Unos delitos que conllevarían penas de prisión de entre dos y seis años.

La denuncia se ha producido casi al mismo tiempo que el Supremo confirmaba la sentencia contra Leo Messi por tres delitos contra la Hacienda Pública cometidos en el IRPF de 2007, 2008 y 2009. Unos ejercicios en los que el jugador del F.C. Barcelona dejó de pagar a Hacienda 4,1 millones de euros de los ingresos obtenidos por la explotación de sus derechos de imagen.

Sobre la deuda de los clubes de fútbol, Cristóbal Montoro ha recordado que estos han reducido la deuda que tenían contraída con Hacienda, de la que ha asegurado que "no es un banco". Ha insistido a los equipos la necesidad de hacer "una buena gestión económica y no hacerla descansar sobre las espaldas de todos los españoles”.

Montoro ha finalizado asegurando que “España tiene que tener la mejor liga del mundo” y ha apreciado la importancia de esta como "marca-país". "Tenemos que hacer las dos cosas compatibles", ha concluido.

Normas
Entra en EL PAÍS