Ibex: la frustrada reforma sanitaria de Trump tiñe de rojo las Bolsas europeas

El euro sube contra el dólar y profundiza los máximos de 2016

La prima de riesgo pierde los 100 puntos basicos

ibex 35 cotizacion prima de riesgo

Los mercados, muchas veces excesivos en sus reacciones, comienzan a vislumbrar sus peores temores: sobreactuaron ante la esperanza de las prometidas reformas de Trump. Si bien tanto el dólar como los principales índices mundiales cotizaron al alza tras la victoria del magnate al descontar el advenimiento de las reformas fiscales y financieras que planeaba, el escaso predicamento del magnate en el Parlamento ha terminado con su optimismo. El fracaso definitivo de la reforma sanitaria en el Congreso ha llevado de vuelta el tema a unos mercados carentes de referencias macro en los albores del verano y ha teñido de rojo los principales índices occidentales y al dólar a profundizar los mínimos de 2016. La apertura bajista de Wall Street (los principales selectivos caen en torno a un 0,3%) ha amplificado los retrocesos en europea y ha llevado al Ibex a caer un 1,19%. La peor sesión desde el 29 de junio.

IBEX 35 9.031,70 0,31%
EUR x USD 1,1061 -0,090%

La inestabilidad política ha llevado a los inversores a apostar por los llamados activos refugio. Así, entre los cuatro valores del selectivo español que cotizan al alza se destaca el sector energético y otros valores defensivos como las inmobiliarias. Por su elevado endeudamiento y su alta rentabilidad por dividendo, capitalizan también la huida de los inversores hacia los bonos soberanos, donde el precio repunta al tiempo que sufre la rentabilidad. 

La rentabilidad del español a diez años cae hasta el 1,55%, el nivel más bajo de las últimas dos semanas. Endesa y Colonial se han anotado un 0,33% cada una. Por encima, Indra ha liderado las alzas del índice con un 0,51%. Al tiempo, la prima de riesgo pierde por primera vez desde 2016 los 100 puntos básicos.  Más que por la caída del bono español a 10 años, es por la subida del alemán a ese plazo: la rentabilidad de la deuda alemana está en torno al 0,57% frente al 0,25% de finales de junio, casi el doble. En el fondo está una explicación técnica. El bono alemán a 10 años tomado como referencia para el cálculo de la prima de riesgo. De uno con vencimiento en febrero de 2027 a otro con vencimiento en agosto de 2027, que cuenta con una rentabilidad exigida superior.

Fuentes del Tesoro atribuyen la caída de la prima a la mejora de la evolución macroeconómica de España, el aumento de la percepción de la estabilidad política -tras la aprobación de los Presupuestos de 2017 y el techo de gasto para el año que viene- y la buena acogida de la resolución del Banco Popular por parte del mercado. El consenso de analistas de Funcas prevé que el crecimiento económico nacional supere el 3,1% este año. Una revisión que supone un alza de tres décimas con respecto al anterior dato.

Este comportamiento de la renta fija ha lastrado la evolución de los bancos en Bolsa. Las seis entidades financieras que cotizan en el selectivo español lo hacen en rojo. Caixabank retrocede un 2,46%; Bankinter, un 2,02%; y BBVA, un 1,89%.

Por encima destacan las pérdidas en Grifols, que se deja un 3,01%. La farmacéutica, con gran parte de su negocio en EE UU, sufre especialmente el fracaso de Trump. También el desempeño del dólar, que retrocede un 0,7% en su intercambio con el euro hasta las 1,15 divisas comunitarias.

El mercado de divisas ha tenido su correlato en el de las materias primas. La debilidad del dólar ha favorecido las alzas en el oro. Este activo refugio capitaliza la inestabilidad en EE UU y repunta un 0,5% hasta bordear los 1.250 dólares por onza. También ha animado las alzas en el petróleo, después de varias semanas a la baja. El Brent avanza un 1,5% y apunta a los 50 dólares aupado al tiempo por el aumento de la demanda de China publicado el lunes.

Los mercados otean en el frente la preocupación de que la debilidad del Gobierno de Trump prosiga. Temen que las vinculaciones del hijo del presidente con el espionaje ruso abra un periodo de inestabilidad en el país que desemboque en un posible proceso de impeachment. Así, el miedo radica en que este sea el cisne negro que ponga en cuestión la mejora de la economía estadounidense y disipe futuras alzas de tipos de la Fed.

Algo que ha tenido su correlato en todas las Bolsas europeas, que han cotizado en rojo. El Cac ha retrocedido un 1,09% y el Dax, un 1,25%. Más moderadas han sido las caídas en el MIB (un 0,59%) y en el FTSE (0,19%).

Hoy se ha celebrado una nueva subasta del Tesoro en la que se han colocado letras a nueve meses, un total de 2.376,2 millones de euros a un interés marginal del -0,387%, nuevo mínimo histórico, ya que mejora el -0,381% de la última subasta. También se han adjudicado otros 605 millones de euros en letras a  tres meses, a un rendimiento del -0,480%, también más bajo que el -0,421% anterior.

Normas