Ibex: las caídas del crudo impiden a la Bolsa salir del letargo

El barril de Brent baja presionado por al aumento de la producción en EE UU

El selectivo español se deja un 0,09% el viernes

ibex 35
Operadores de la Bolsa de Nueva York AFP

Los inversores siguen si encontrar motivos para las subidas y aunque moderadas las caídas vuelven a repetirse. En la última sesión de la semana, el selectivo español concluyó con un descenso del 0,09%. No obstante, los ascensos registrados durante la primera jornada de la semana, permiten al selectivo avanzar un 0,42% en las últimas cinco jornadas.

Los mercados se muestran un tanto desorientados acerca de los próximos pasos en política monetaria, tanto en Estados Unidos como en Europa. Ayer se hicieron públicas las actas de la última reunión del BCE de junio, que revelaron que el consejo de gobierno de la institución consideró necesario, por amplio acuerdo, señalar que seguía dispuesto a comprar más deuda para llevar la inflación a casi un 2%, pero su presidente, Mario Draghi, expresó lo contrario dos semanas y media después. Las actas se publican un día después de conocerse las actas de la Reserva Federal que mostraban cierto desacuerdo sobre si ha llegado el momento de comenzar a reducir el balance de deuda o si es mejor esperar.

En espera de que comience la temporada de resultados, el petróleo vuelve a acaparar la atención de los inversores. El barril de Brent y el de WTI bajan este viernes más de un 1% presionados por el dato que apunta a un aumento de la producción en Estados Unidos superior al 1% en la semana que finalizó el 30 de junio. Desde mitad de 2016, las subida acumulada supera el 10%.

IBEX 35 9.077,00 -0,33%

Entre las divisas, eleurose mantiene plano en su cruce frente al dólar y se cambia a 1,1418 dólares a mediodía.

En el frente político, las miradas se centran en la reunión del G20 que hoy comienza en Hamburgo. El terrorismo, el comercio internacional y el cambio climático, entre otros temas, centran la primera jornada de la cumbre, en medio de los esfuerzos de Alemania para lograr un documento de consenso. Además, se producirá la primera entrevista entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Rusia, Vladimir Putin, con Siria, Ucrania y la presunta intromisión rusa en las elecciones de EEUU como temas de fondo.

Normas