Ibercaja vende un paquete de créditos dudosos por 490 millones

La mayor parte de los 505 préstamos traspasados son de promotores inmobiliarios

El fondo irlandés Fleta Issuer Holdings se ha hecho con el paquete

Ibercaja
Sucursal de Ibercaja en Madrid.

Ibercaja ha cerrado la operación de venta de la cartera de préstamos promotor 'Fleta', que será traspasada a la sociedad Fleta Issuer Holdings Designated Activity Company, mediante un proceso competitivo al que han concurrido diferentes inversores nacionales e internacionales de primer orden.

La cartera, compuesta por 505 préstamos y créditos, en su mayoría de promotores inmobiliarios y en situación de dudosidad, tiene un importe global nominal de deuda de unos 489 millones de euros. Este volumen representa una disminución del 36% del stock total de préstamos promotor dudosos de la entidad a fecha de marzo de 2017.

Desde finales de 2014, cuando se lanzó el actual plan estratégico, este stock se ha visto reducido en 1.013 millones, lo que supone un 57% del volumen inicial, según ha señalado Ibercaja en una nota.

Los préstamos que financian la compra de suelo constituyen un 43% de la cartera traspasada, lo que, según la entidad, supone el mayor porcentaje que hasta ahora se ha llevado a cabo en España en una operación de estas características.

La transacción permite situar la tasa de morosidad del banco por debajo del 8%, algo que se enmarca en la estrategia de optimización del balance e impulso comercial que está ejecutando en su Plan Estratégico 2015-2017.

Por otro lado, Ibercaja está incrementando la financiación en nuevos proyectos inmobiliarios, triplicando en 2016 el número de viviendas financiadas respecto a 2014.

En este trienio, se han financiado 150 nuevos proyectos, localizados en su mayor parte en Madrid, Barcelona y Zaragoza. El impacto de la operación en la cuenta de resultados está ya cubierto con provisiones existentes a 30 de junio.

Normas