conciliación

Los cambios en conciliación que contempla la nueva ley de autónomos

Las ayudas contemplan bonificaciones a la contratación y ayudas a padres con hijos menores de 12 años

La nueva ley de autónomos contempla una serie de medidas en el ámbito de la conciliación laboral y familiar de los profesionales que integran este colectivo.Los autónomos que tengan que cuidar a menores de doce años a su cargo, un familiar en situación de dependencia o un familiar con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%; tendrán una bonificación durante 12 semanas del 100% de la cuota por contingencias comunes.

La nueva normativa también recoge bonificaciones a los trabajadores autónomos durante el descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural. En estos casos, a la cotización de los autónomos les será de aplicación una bonificación del 100% de la cuota que resulte de aplicar a la base media que tuviera el trabajador en los doce meses anteriores a la fecha en la que se acoja a esta medida.

Esta bonificación será compatible con la establecida en el Real Decreto–ley 11/1998, de 4 de septiembre, por el que se regulan las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social de los contratos de interinidad que se celebren con personas desempleadas para sustituir a trabajadores durante los periodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento.

Finalmente, la nueva ley de autónomos recoge bonificaciones para las trabajadoras autónomas que se reincorporen a su trabajo después de la maternidad. La iniciativa busca que estas profesionales vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los dos años siguientes a la fecha del cese por dicho motivo. Si así lo hacen, se les permitirá acogerse durante 12 meses a una tarifa plana de 50 euros, al acogerse a la base mínima de cotización. Si es superior a la mínima se les bonificará el 80% de la cuota resultante.

Normas
Entra en EL PAÍS