_
_
_
_
_

Empleo autónomo: evolución menos buena de lo que nos hacen creer

El empleo asalariado crece a un ritmo del 4,5%. El autónomo crece al 0.9%.

El empleo autónomo se ha estancado. No es el primer análisis en esta línea que realizan los expertos. En esta ocasión, todo se deriva de las últimas cifras de afiliación a la Seguridad Social dentro del RETA (Régimen Especial del Trabajo Autónomo), correspondientes al mes de junio.

Existen dos razones para concluir que el empleo autónomo está estancado, según la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE). En primer lugar que, aunque en junio hubo un crecimiento de más de 9.000 trabajadores con respecto a mayo, este crecimiento fue muy inferior en comparación con los años precedentes. En concreto, en 2016 se sumaron 11.230 autónomos al RETA en ese mismo mes, mientras que en 2015 la cifra fue aún mayor: 12.715. Esto es una muestra de "estancamiento", según la presidenta de UATAE, María José Landaburu.

En segundo lugar, mientras que el trabajo asalariado crece a un ritmo del 4,5%, el empleo autónomo lo hace al 0,9%. Y todo ello gracias a la comunidad extranjera, que es la que más seapuntaa ser profesional por cuenta propia. Si sólo tuviéramos en cuenta los datos de los nacidos en España la diferencia de crecimiento sería catorce veces mayor.

Ayudas de corto alcance y precariedad

Por todo lo anterior, en UATAE consideran que estos datos son reflejo de unos incentivos que son diseñados para que los desempleados comiencen una actividad como autónomos “favoreciendo el factor refugio y siendo sinónimo de políticas de corto alcance”.

“Los parados acuden al régimen de autónomos con ayudas, pero la precaria regulación que nos rige fuerza el cese de muchos autónomos que ya estaban, y también impide la consolidación de los nuevos una vez se acaban las ayudas”, añade Landaburu en lo que cree que es la clave del estancamiento. Asimismo, advierte que se debe transformar profundamente el régimen del autónomo si se desea crecimiento y estabilidad.

El Gobierno presume de tarifa plana

Mientras tanto, esta misma semana el Ministerio de Empleo ha remitido un documento informativo al Consejo de Ministros, sacando pecho ante las mejoras cosechadas por el área de empleo para el colectivo de los autónomos. Entre ellas, se ponen en valor las medidas que reducirán las cargas administrativas y fiscales que a su juicio traerá la Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Recordando, además, que son ya 44 meses de crecimiento consecutivos en el colectivo autónomo y 312.000 empleos de este tipo recuperados desde la crisis. Desde UATAE y otras asociaciones insisten en que, aunque este crecimiento es un hecho, los nuevos autónomos no se consolidan, y sigue habiendo demasiadas bajas. El crecimiento neto real esconde unas cifras menos optimistas que las presentadas en este informe, según los colectivos más críticos.

Más información

Archivado En

_
_