autónomo tiempo parcial

Prohibido ser autónomo a tiempo parcial hasta 2019

Los Presupuestos Generales vuelven a postergar el proyecto, en este caso hasta 2019

El Estatuto del Trabajo Autónomo abre la posibilidad, en su articulado, al ejercicio de un trabajo por cuenta propia a tiempo parcial. Y los Presupuestos Generales del Estado la prohiben y postergan expresamente hasta 2019.

Si acudimos al Estatuto del Trabajo Autónomo, actualizado recientemente en el BOE, descubrimos que la posibilidad de que un autónomo cotice a tiempo parcial ya existe. Concretamente en el artículo 1 del Título 1. Dicho Título marca los supuestos incluidos que estarían afectados por el Estatuto. Y en él se expresa abiertamente que la figura de un autónomo a media jornada se contempla (desde hace años). "Esta actividad autónoma o por cuenta propia podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial", reza dicho texto. 

Sin embargo, en la versión online del propio Boletín del Estado encontramos un párrafo específico que aclara que se suspenden "todo lo relativo a los trabajadores por cuenta propia que ejerzan su actividad a tiempo parcial". ¿Quién es el causante de ello? Los Presupuestos Generales del Estado, que restringen esta posibilidad, al menos, hasta 2019.

Decimos al menos porque, en realidad, se lleva trabajando en la figura de un trabajador por cuenta propia a tiempo parcial desde el año 2012. Y, desde ese momento, bien a través de los PGE o de otras normativas, se ha ido postergando.

Causas de la prohibición

Según los expertos consultados, las causas son principalmente dos. En primer lugar, existe un miedo a que trabajadores que, en realidad, desempeñan sus funciones todo el día, pasen a cotizar a media jornada, simplemente para pagar menos. Pero van a seguir trabajando las mismas horas. ¿Cómo controlarlo? Los partidarios de la figura aseguran que un autónomo no actuaría de este modo, puesto que su pensión de jubilación o prestaciones por baja temporal, incapacidad, etc., también quedarían reducidas a la mitad.

Sin embargo, ya tenemos la experiencia de la cotización por la mínima. Más del 80% de los autónomos en España pagan a la Seguridad Social lo mínimo posible. Está extendida la creencia de que muchos de estos profesionales, con ingresos no muy elevados, apostarían directamente por reducir su cotización a la nueva mínima, que representaría esta cotización a tiempo parcial. Con la imposibilidad, insistimos, de controlar si ese autónomo trabaja en realidad las horas que dice trabajar.

La segunda razón es la necesidad de desarrollar normas específicas para incluir en el RETA (Régimen de Autónomos) a estos nuevos profesionales a tiempo parcial. Según el portal especializado Iberley.es, también sería necesario establecer un sistema de cotización, según colectivos, actividades, y teniendo en cuenta los periodos laborales en los que se desarrolle la actividad de este modo. Por último, también considerar y calcular cuáles serían las reducciones y bonificaciones a las que tendrían acceso en la modalidad de tiempo parcial. Cuestiones aún por desarrollar.

Normas
Entra en EL PAÍS