_
_
_
_
_

El Gobierno estudia que los autónomos coticen a tiempo parcial

Para abordar la cotización a tiempo parcial de los autónomos será necesario desarrollar una serie de medidas específicas que aún están por estudiar

trabajador

La subcomisión creada en el Congreso de los Diputados para la reforma del RETA (Régimen Especial para los Trabajadores Autónomos) ha comunicado a los representantes de este colectivo que estudiará fórmulas de cotización a tiempo parcial, para tratar de dar solución a los autónomos que, por su actividad, temporalidad u otras condiciones, no realizan una jornada completa.

Se trata de una vieja reivindicación de las asociaciones de autónomos, que ya quedó reflejada en su momento en el Estatuto del Trabajo Autónomo en la Ley 20/2007, de 11 de julio, y cuya entrada en vigor quedó aplazada hasta el 1 de enero de 2017.

Sin embargo, los representantes de los autónomos han advertido que para el efectivo desarrollo de la posibilidad de que los autónomos coticen a tiempo parcial es necesaria la implantación de una serie de reglas específicas que aún no se han estudiado.

En primer lugar, habría que establecer unas condiciones reglamentarias para la inclusión en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a los trabajadores por cuenta propia que efectivamente ejerzan su actividad a tiempo parcial.

Por otro lado, sería necesario implantar un sistema de cotización a tiempo parcial para los trabajadores autónomos, clasificados por actividades o colectivos, y durante determinados periodos de tiempo durante toda su vida laboral.

Por último, las asociaciones de autónomos reclaman que se establezcan determinadas reducciones y bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social para los trabajadores por cuenta propia que ejerzan su actividad a tiempo parcial, en las mismas condiciones que se reconocen a los trabajadores por cuenta ajena con jornada parcial.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha anunciado que están a disposición del Gobierno para negociar estas reformas que tendrán que ser estudiadas y desarrolladas por la subcomisión creada dentro de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados. El Presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha declarado que se trata de “una reforma que hay que afrontar con tranquilidad. Es un reto que debe abordarse con la profundidad que merece y la suficiente reflexión”.

Más información

Archivado En

_
_