_
_
_
_
_

Hispania aparta la joya de la corona del proceso de venta de sus oficinas

La socimi valora desprenderse del desarrollo Helios una vez que esté concluido La empresa ya ha recibido las primeras ofertas por los inmuebles

Recreación del complejo de oficinas Helios en el Campo de las Naciones de Madrid.
Recreación del complejo de oficinas Helios en el Campo de las Naciones de Madrid.
Alfonso Simón Ruiz

La socimi Hispania ha dado la opción a los potenciales compradores de excluir a su joya de la corona, el desarrollo inmobiliario bautizado como Helios, del actual macroproceso de venta de su cartera de oficinas. La sociedad participada por George Soros considera que puede obtener más plusvalías cuando acabe la obra de este complejo empresarial.

La compañía cerró a finales de mayo el cuadernillo de venta de su cartera de oficinas, actualmente valorada en cerca de 500 millones de euros. Durante estas semanas, los inversores han estado estudiando la operación e Hispania ya ha recibido las primeras ofertas, explican fuentes del mercado, aunque se espera que llegue alguna adicional. Se abre ahora un plazo para evaluar las distintas pujas.

Hispania ve como más probable, indican fuentes del sector, disgregar el desarrollo de Helios de la actual venta de la cartera conjunta, igual que ha ocurrido con la ampliación de la sede del despacho de Uría Menéndez en la calle Príncipe de Vergara. En ese caso, el edificio en rehabilitación ha sido vendido a José Lladó, presidente de Técnicas Reunidas, por 37,5 millones.

En el caso de Helios, las obras empezaron recientemente y se prevé que estén terminadas para finales del año que viene. En total, la socimi prevé invertir 100 millones para levantar estos nuevos edificios, según se recoge en el informe anual de 2016. Fuentes conocedoras del proceso consideran que es más probable que Hispania venda posteriormente el complejo cuando esté concluido para sacar una mayor rentabilidad. Aún así, la compañía ha ofrecido también a los potenciales compradores la posibilidad de incluir a este complejo en sus pujas.

Más información
La socimi Hispania se convierte en el mayor propietario hotelero de España
Hispania saldrá a la venta a partir de 2019 como socimi hotelera para no desaparecer
Hispania pone en venta los activos de su negocio residencial

El complejo Helios es el de mayor tamaño de la cartera de oficinas de Hispania. Por el suelo que ocupa en la zona del Campo de las Naciones, la socimi pagó 32 millones. Actualmente, aún sin acabar, ya está valorado en 50 millones. Cuando esté terminado, contará con 33.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable en dos edificios. Por tamaño, triplica otros de esta sociedad como Torre 30, Foster Wheeler, Cristalia Play, todos ellos en Madrid, o Edificio Cristal en Barcelona.

La venta de la cartera de oficinas de Hispania obedece al proceso de especialización en el que se encuentra inmersa la socimi. La idea de esta sociedad, gestionada por Azora, es convertirse en una plataforma únicamente hotelera, que saldrá al mercado a partir de 2019 en busca de nuevos dueños, como adelantó Cinco Días el pasado abril.

A la vez, la empresa liderada por Concha Osácar y Fernando Gumuzio, ha comenzado a desprenderse de su negocio de viviendas destinadas al alquiler, valorado en 230 millones, en el mercado minorista. Con la venta de estos activos no estratégicos, la sociedad comienza a dar retornos a los accionistas originarios, que preveían liquidar la sociedad en 2021.

Las claves para la socimi

La cartera de oficinas de Hispania está valorada en 520 millones de euros. A esa cifra hay que descontar los 36,7 millones de la valoración contable del ya vendido edificio en Príncipe de Vergara y los 50 millones del proyecto Helios. Del resto de inmuebles, 18 se ubican en Madrid, cinco en Barcelona y uno en Málaga.

Se espera que el perfil de los potenciales compradores de la cartera de Hispania sea el de fondos, aseguradoras y otros inversores institucionales de largo plazo, que buscan activos consolidados, reformados y que disponen de un alta ocupación.

La firma dispone de alrededor de 2.100 millones en activos, de los que 1.300 millones son en hoteles. Entre sus accionistas destacan George Soros (16,7%), QP SMF (12,7% y Fidelity (6,4%).

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_