_
_
_
_
_

Hispania pone en venta los activos de su negocio residencial

La cartera que comercializa la socimi vale 230 millones La empresa ha decidido traspasar las casas en el mercado minorista

Promoción de viviendas Isla Cielo, de Hispania, en Barcelona.
Promoción de viviendas Isla Cielo, de Hispania, en Barcelona.
Alfonso Simón Ruiz

Hispania Activos Inmobiliarios comienza su transformación hacia una inmobiliaria puramente hotelera. La sociedad ha dado el pistoletazo de salida en el proceso de venta de uno de los negocios que no considera no estratégicos, el de las viviendas que actualmente dedica al alquiler, confirman fuentes de la empresa.

La socimi (sociedad cotizada de inversión inmobiliaria) ha puesto ya a la venta la cartera de 754 viviendas que dispone en Madrid y Barcelona. Esta empresa valoró estas propiedades en 230 millones en sus últimas cuentas, las de 2016, lo que supone una revalorización del 28% respecto a su precio de adquisición.

Pero la revalorización puede ser incluso mayor porque la empresa ha decidido vender los inmuebles en el mercado minorista, uno a uno, donde pueden conseguir una mayor rentabilidad que en una única operación de transacción a un gran inversor.

Para la comercialización, Hispania aprovechará la experiencia y capacidades del Grupo Azora, que a su vez ejerce como gestora de la socimi y que está especializada en la compra y gestión de viviendas en alquiler, con una cartera en España con más de 14.000 casas.

La socimi, de hecho, ya ha comenzado a vender las primeras viviendas, utilizando plataformas dirigidas al mercado minorista como la web Idealista.

Las propiedades en venta

Valor. La cartera residencial supone actualmente alrededor de 230 millones de euros para Hispania.

Ubicación. En total son 754 viviendas que salen a la venta en Madrid y Barcelona. Todas ellas están situadas en zonas de clase media y media-alta.

Madrid. 555 viviendas a la venta en Sanchinarro (285 casas), con una superficie media de 88 m2, además de otras en Alameda de Osuna (91 unidades y 146 plazas de garaje). En la región comercializan en San Sebastián de los Reyes (84 unidades), de más de 100 m2, y Majadahonda (85 casas).

Barcelona. Se trata de 199 apartamentos en la urbanización Isla del Cielo, en Diagonal Mar, una nueva zona de costa en la capital. Disponen de una superficie media de 114 metros cuadrados.

Inversión. La socimi ha invertido alrededor de 16 millones de euros en mejoras en los edificios antes de ponerlos en alquiler.

A la venta. La sociedad comercializará las viviendas a través de plataformas como Idealista, donde ya se encuentran varios anuncios, Fotocasa y Habitaclia.

Gestora. Hispania está gestionada por Grupo Azora, una gestora de fondos liderada por Concha Osácar y Fernando Gumuzio. Ambos ejercen como consejeros de la socimi.

Esta sociedad debutó en Bolsa en marzo de 2014 sin ningún activo, pero con grandes inversores internacionales en su capital. De hecho, el fondo gestionado por el magnate George Soros continúa como principal accionista de la compañía, con el 16,7% de las participaciones. Otros grandes fondos como Fidelity también permanece en la empresa.

Hispania, igual que otras grandes socimis que nacieron a partir de 2014, ha aumentado rápidamente su cartera inmobiliaria gracias al capital internacional. A finales de 2016, el valor de sus propiedades superaba los 1.600 millones, a los que hay que añadir la adquisición del NH en Málaga por 41 millones, operación realizada en febrero.

Actualmente los hoteles pesan algo más del 60% del valor de la cartera de Hispania, mientas que las viviendas suponen alrededor del 13% y las oficinas casi un 30%.

Hispania, gestionada por el Grupo Azora, fue la primera que abrió claramente la vía de la especialización hacia un sector, el hotelero, tras alcanzar un acuerdo con el grupo Barceló en el que Hispania pasaba a controlar una cartera en el entorno de los 400 millones en inmuebles, mientras la enseña hotelera se encargaba la gestión de los establecimientos.

Más tarde, la socimi que cuenta con Cristina García-Peri como directora general, ha seguido la estrategia clara de convertirse en una sociedad especializada en hoteles. El primer paso llega ahora con la venta de sus viviendas, un proceso que previsiblemente no se concrete hasta finales de 2018, ya que la inmensa mayoría de los pisos cuentan con contratos de alquiler a tres años. La empresa ya ha empezado a vender las casas donde vencía el contrato de los inquilinos. Por tanto, no renovarán ninguno de los arrendamientos e irán poniendo en el mercado las casas una a una.

Tras las viviendas, el sector inmobiliario espera que Hispania también saque a la venta su negocio de oficinas, que alcanza un valor en el entorno de los 520 millones. En ese caso, lo más probable para el mercado es una transacción a un solo comprador o la división del portfolio en dos o tres paquetes.

La especialización en una única actividad, la hotelera en este caso, es muy habitual en los grandes reits internacionales, la figura jurídica similar a las socimis españolas. Estas sociedades cotizadas cuentan con la ventaja fiscal de una exención en el impuesto de sociedades a cambio de la obligatoriedad de repartir dividendos (que sí tributan) anualmente.

La mayor socimi española, Merlin Properties –cotizada en el Ibex 35– también realizó el pasado año un movimiento corporativo similar para deshacerse de los activos inmobiliarios, en ese caso hoteles, no estratégicos para la compañía liderada por Ismael Clemente. A finales de diciembre, vendió una cartera de 19 hoteles en España a la socimi francesa Foncière des Murs por 535 millones. Estas propiedades provenían de la adquisición de Testa a Sacyr en 2015 y de la absorción del negocio terciario de Metrovacesa en 2016.

En el caso de la sociedad dirigida por Clemente, se centra fundamentalmente en oficinas, centros comerciales y logística. Por ello, creó junto a Santander y BBVA la socimi Testa Residencial, donde desgajó las viviendas destinadas al alquiler.

La socimi Lar España, gestionada por Grupo Lar, también se ha especializado fuertemente en centros comerciales, así como Axiare ha optado por las oficinas y el sector logístico.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_