_
_
_
_
_
Ampliación de capital

Santander emitirá una acción por cada 10 con un descuento del 18%

Cada nueva acción tendrá una prima de emisión de 4,35 euros; el tipo de emisión total será de 4,85 euros Pagará el primer dividendo a cuenta del ejercicio 2017 el 4 de agosto, 0,06 euros por acción

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín.
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín.Pablo Monge

Banco Santander ampliará capital por 7.072 millones de euros para hacer frente a la integración de Popular, según lo comunicado ayer a la CNMV. La emisión de las nuevas acciones se llevará a cabo por un valor nominal de 0,50 euros, a lo que se sumará una prima de emisión de 4,35 euros, por lo que el tipo de emisión de las nuevas acciones dará de 4,85 euros. El precio supone un descuento del 19% respecto al cierre de cotización de ayer, 6 euros por acción, y del 17,75% respecto al cierre del precio teórico sin derecho de suscripción.

La entidad tiene previsto emitir 1.458.232.745 nuevas acciones ordinarias con derecho de suscripción preferente para los inversores. Cada acción en circulación otorgará un derecho de suscripción preferente, siendo necesarios 10 derechos de suscripción preferente para suscribir una acción nueva.

El periodo de cotización de los derechos de suscripción preferente se extenderá entre el 6 y el 20 de julio, ambos inclusive.

El pasado 7 de junio el BCE decretó la inviabilidad del Banco Popular por falta de liquidez de la entidad. La decisión del BCE supuso la resolución de la entidad por parte de la junta europea de resolución de bancos y del FROB y su venta por un euro a Santander.

La decisión implicó la ejecución, por primera vez, de un bail in de una entidad financiera privada. De esta forma, los accionistas y dueños de deuda computable como capital (cocos, AT1, y bonos subordinados, Tier 2) perdieron su inversión pero se evitó poner sobre la mesa ayudas públicas.

Así, redujo a 0 el capital de 300.000 accionistas, convirtió 1.346 millones en cocos en unas acciones que no valen nada, así como 684 millones de deuda subordinada. Quedaban al margen tanto la deuda sénior como los depósitos, incluso los de más de 100.000 euros.

Banco Santander se quedaba así con el Popular por un euro y anunciaba una ampliación por 7.000 millones de euros para cubrir el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de Popular.

Banco Santander ha suscrito un contrato de aseguramiento y colocación, por la totalidad del aumento de capital, con un sindicato de entidades de crédito, por lo que está asegurado. Banco Santander, Citigroup y UBS actuarán como entidades coordinadoras globales (joint global coordinators) de la operación.

La entidad presidida por Ana Botín ha contratado a Citi y UBS como coordinadores y aseguradores de la ampliación. Una operación que según fuentes del mercado “será fácil de cubrir” puesto que la anterior ampliación –realizada en 2015– estuvo dirigida a institucionales, no tuvo derecho de suscripción preferente y se cubrió en una sesión.

En esta ocasión, sí contará con derecho de suscripción preferente para todos aquellos que estén interesados en mantener su participación. Está pendiente de ver la acogida de la ampliación de capital entre los inversores, pero desde el día del anuncio de la compra de Banco Popular se anota una subida del 3,44% en Bolsa. Ayer cerró en los 6 euros por título tras anotarse una subida del 3,63% en la sesión. Santander amplió capital por última vez en enero de 2015. La entidad presidida por Ana Botín captó 7.500 millones con un descuento del 6,9%.

Queda por ver cómo va a compensar Banco Santander a los accionistas de Popular que perdieron toda su inversión, en especial a los que acudieron a la ampliación de junio de 2016 por 2.500 millones de euros. Los servicios jurídicos de la entidad están analizando las distintas opciones para compensar a los inversores –el 75% de sus empleados acudieron a dicha ampliación–, 300.000 pequeños inversores en total, para lo que está negociando con Bruselas y el BCE, dado que Popular ha sido el primer banco intervenido por el nuevo sistema MUR.

Santander ha anunciado a la CNMV que pagará 0,06 euros el próximo 4 de agosto en su primer dividendo a cuenta del beneficio de 2017.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_