Ferrovial logra su objetivo y desembarca en el índice Nasdaq 100
Su entrada en el selectivo estadounidense atraerá a su capital la llegada de 1.100 millones de dólares procedentes de fondos pasivos, según estimaciones de Bank of America.


El viaje que Ferrovial inició en 2023 ha alcanzado un nuevo hito. La concesionaria fundada por la familia Del Pino desembarcará el próximo 22 de diciembre en uno de los principales índices de EE UU: el Nasdaq 100. La empresa formará parte del mismo selectivo en el que cotizan gigantes como Nvidia, Apple, Microsoft o Amazon y se convierte en la primera compañía de origen español en lograrlo.
Este índice, que agrupa a las 100 empresas más grandes y con mayor volumen de negociación que cotizan en el mercado Nasdaq, a excepción de firmas financieras, atrae el interés de una gran multitud de fondos de inversión y fondos cotizados, aunque no tanto como el S&P 500, el índice más replicado de todo mundo. Más de 200 vehículos de inversión entre los que está el fond cotizado (ETF) Invesco QQQ replican al Nasdaq 100, gestionando entre todos activos por más de 600.000 millones de dólares, de ahí la relevancia que implica para una impresa su inclusión en él.
“La entrada de Ferrovial en el Nasdaq 100 es un reconocimiento a la solidez de nuestro modelo integrado de negocio para el desarrollo de infraestructuras. Este logro aumenta nuestra visibilidad entre los inversores estadounidenses y globales, amplía nuestra base accionarial y pone de manifiesto la confianza del mercado en nuestra capacidad para desarrollar proyectos concesionales de infraestructuras de alto valor, que impulsan el crecimiento económico y contribuyen al desarrollo de las comunidades en las que operamos”, destaca Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial, en un comunicado, en el que el compromiso de la empresa con la creación de valor a largo plazo para sus accionistas.
Los expertos de Bank of America estiman que con la inclusión en el Nasdaq 100, se producirá una entrada en el capital de Ferrovial por parte de fondos pasivos por un valor de unos 1.100 millones de dólares. En lo que va de año, Ferrovial se revaloriza un 40,5% y su capitalización se eleva a 41.300 millones de euros.
Ferrovial comenzó a cotizar en el mercado Nasdaq en mayo de 2024 tras un movimiento que removió no pocos cimientos políticos y empresariales en España. Un año antes Ferrovial decidió trasladar su sede social a Países Bajos y cotizar en Euronext Ámsterdam, apuntando que su objetivo final era dar el salto a la Bolsa estadounidense y cotizar allí con acciones normales y no con ADR, un producto financiero derivado que se negocia en Bolsa y cuyo subyacente son acciones de la compañía depositadas en un banco estadounidense.
En sus últimos resultados disponibles, correspondientes al tercer trimestre de este año, Ferrovial consiguió incrementar su resultado operativo un 16% en el acumulado de los nueve primeros meses de 2025 hasta los 966 millones de euros con unos ingresos de 6.911 millones de euros, un 6,2% más que en el mismo periodo del año pasado. La composición de la cartera de pedidos de la división constructora de la compañía ascendía entonces a 17.168 millones de euros, con Norteamérica representando el 47%, Polonia el 22% y España el 15% de esta área.
En la revisión anual del índice, Nasdaq ha optado por dar entrada además a Alnylam Pharmaceuticals, Insmed Incorporated, Monolithic Power Systems, Seagate Technology y Western Digital. Asimismo, ha anunciado la exclusión de Biogen, CDW Corporation, GlobalFoundries, Lululemon Athletica, ON Semiconductor Corporation y The Trade Desk.
Fuera del Nasdaq 100 han quedado por ahora gigantes como Walmart y Sanofi. El primero decidió a principios de diciembre dar el salto de la New York Stock Exchange (NYSE) al Nasdaq. Con su capitalización, de 930.000 millones de dólares es un claro aspirante a entrar en el índice, si bien el movimiento no ha llegado a tiempo a esta revisión al producirse fuera de la fecha de corte, el 28 de noviembre. También tendrá que esperar la farmacéutica británica Astrazeneca, que ya cotizaba en este mercado a través de ADR pero que ha decidido hacerlo con acciones propias.
No ha habido cambios tampoco para Strategy, una de las mayores tenedoras de bitcoin de todo el mundo. Los analistas de JP Morgan habían mencionado la posibilidad de que fuera excluida del Nasdaq 100 lastrada por su pérdida de valor en los últimos meses —sus títulos ceden un 54% en el último medio año— y ante el creciente debate de si una empresa cuyas tenencias de criptoactivos superan el 50% de sus activos debe estar en un selectivo como el S&P 500 o el Nasdaq.
Sobre la firma


