_
_
_
_
_

El gigante de la construcción Bouygues regresa a España con su negocio inmobiliario

La empresa francesa invertirá entre 30 y 50 millones al año en nuevos proyectos Inicia el desarrollo de un edificio de oficinas en el área de Julián Camarillo de Madrid

Cartel de Bouygues Inmobiliaria en Madrid.
Cartel de Bouygues Inmobiliaria en Madrid.
Alfonso Simón Ruiz

Bouygues regresa a España con su negocio inmobiliario después de años que la compañía permaneciera alejada de esta actividad por la crisis del ladrillo. El gigante francés de la construcción ya ha desembarcado con un equipo para su filial promotora destinado tanto a España como a Portugal. Y ya cuenta con un proyecto concreto para levantar un edificio de oficinas en Madrid con fecha de inicio en 2018.

La empresa francesa ha decidido buscar oportunidades en España al calor de la recuperación en el ladrillo y la mejora económica. “Hemos esperado a que los indicadores macro mejorasen y estamos mirando de nuevo la promoción destinada a activos terciarios, como oficinas y hoteles”, avanza Ana Vidal, directora general de Bouygues Inmobiliaria.

Esta directiva ya encabezaba el proyecto inmobiliario de la compañía en España –presente desde 1989– en el anterior boom de principios de siglo, pero tras la crisis, Bouygues replegó velas y Vidal se trasladó a París. Desde finales de 2016, ha vuelto a Madrid para identificar oportunidades. “Vamos a trabajar en tres negocios fundamentalmente: la promoción de oficinas, residencias de estudiantes y para mayores, y hoteles”, apunta la directora general.

La compañía ha mantenido durante este tiempo tres solares en propiedad, dos en Madrid y otro en el distrito 22@ de Barcelona.

Más información
Inbisa prevé ingresar 450 millones hasta 2020 en su regreso a la obra residencial
Valdebebas Fintech District: un millón de metros cuadrados para oficinas
Slim estudia relanzar el negocio residencial de Realia con 20 nuevas promociones

El primer proyecto, ya en fase de diseño, se desarrolla en la zona de Julián Camarillo de Madrid, una zona industrial, de oficinas y residencial al este de la capital, más allá de la M-30. En este solar, Bouygues Inmobiliaria ha proyectado un edificio de oficinas de 18.000 metros cuadrados.

El diseño del inmueble ha sido encargado a Luis Vidal + Architects, despacho español conocido, entre otras grandes obras, por el diseño de la Terminal 2 del aeropuerto de Heathrow en Londres. También acaba de liderar la reforma para la socimi GMP de la antigua sede de Saint-Gobain, ahora conocida como Castellana 77. Además, colaboró con el arquitecto Renzo Piano en el recientemente inaugurado Centro Botín de Santander.

La empresa espera invertir 50 millones de euros en levantar un edificio a partir de 2018, en un plazo aproximado de dos años.

El otro solar con el que cuentan en Madrid –compartido al 50% con Vía Célere (del fondo Värde Partners)– también se ubica en Julián Camarillo. “Creemos que es una zona de oficinas alternativa al centro, donde se están construyendo edificios de altísima calidad. Es un barrio con mucho recorrido, como lo ha sido 22@ en Barcelona, aunque le falta planificación”, apunta Vidal. Por último, precisamente en ese nuevo distrito de la Ciudad Condal prevé en un futuro desarrollar algún inmueble de uso terciario.

Bouygues Inmobiliaria planea una inversión anual de entre 30 y 50 millones en España para los próximos ejercicios, especializándose en edificios de llave en mano. De momento, el primer proyecto para el equipo de profesionales recién instalado en Madrid no tiene inquilino, aunque Vidal asegura que no es un problema, porque disponen de fondos propios para iniciar la obra.

Las claves de esta compañía

La multinacional nació en 1952, fundada por Francis Bouygues. 65 años después, está dirigida por su hijo Martin. La familia controla el 20% de la sociedad.

El pasado año facturó 31.768 millones de euros, un 2% menos que en 2015. Tiene una capitalización bursátil de alrededor de 13.100 millones de euros, solo tras Vinci y Ferrovial en Europa, y a nivel similar al de ACS y Hochtief. Su principal negocio es el de la construcción, con 12.633 millones. La empresa está presente en más de 90 países en el mundo.

Bouygues Inmobilier dispone de un negocio de 2.838 millones; de ellos, 2.343 millones provienen de la promoción de viviendas. En ingeniería, cuenta con la filial Colas, además otras empresas como la televisión TF1 y Bouygues Telecom.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_