El nuevo Centro Botín de Santander
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Así es el nuevo Centro Botín de Santander

El complejo cultural ha costado 80 millones de euros

Este viernes será inaugurado por los reyes

  • 1"Colgado" Parte del edificio está colgando sobre el mar. El arquitecto italiano Renzo Piano (Pegli, 1937) plasma así el diálogo del centro con el Mar Cantábrico, ubicado al sur, y con el caso urbano de Santander, que está en paralelo a las fachadas orientadas al norte.
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    2Integración El Centro Botín está situado frente a la sede del Banco Santander en la capital cántabra. Hay un paseo entre ambos edificios bajo las hojas de los árboles de los Jardines de Pereda. Es una nueva zona que evita la brecha de la antigua carretera, que ahora discurre soterrada por debajo del Centro Botín y a través de un túnel, que tendrá un tráfico previsto de 13 millones de vehículos al año. Bajo tierra no se nota ese tránsito.
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    3Paisaje El edificio ya forma parte del paisaje urbano de la capital cántabra. Este viernes por la mañana es la inauguración, presidida por sus Majestades los Reyes de España. A las 22 horas es el turno de la ciudadanía. Los primeros 1.200 visitantes (600 nuevos amigos del Centro Botín con sus acompañantes). Más de 70.000 cántabros han aguantado esperas de horas durante las cuatro últimas semanas para conseguir esos pases.
  • 4Actividad cultural El Centro Botín acogerá una completa oferta cultural. En su inauguración los visitantes podrán visitar la exposición del artista belga Carsten Höller (en la imagen, una de sus obras), una muestra de dibujos de Goya y una selección de la colección de arte de la Fundación Botín. Foto: Pedro Puente Hoyos (Efe)
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    5Arquitectura La estructura del edificio está integrada por pasarelas de acero y cristal, con unos espectaculares balcones sobre el Cantábrico. Y es que gran parte del Centro Botín está "colgado" sobre las aguas salinas, "como un diálogo entre la tierra y el mar", según describió el arquitecto Renzo Piano. Las fachadas están recubiertas por 270.000 piezas brillantes de cerámica nacarada, de forma circular. Foto: Enrico Cano
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    6Transparente Gran parte de las fachadas, sobre todo en las plantas dedicadas a las exposiciones y en el auditorio, están totalmente acristaladas para que la luz permita contemplar mejor las obras expuestas. Esta ha sido una de las obsesiones de Renzo Piano, que también ha ideado una cubierta transparente por el mismo motivo. Foto: Enrico Cano
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    7Inversión El proyecto ha supuesto una inversión de 80 millones de euros, aunque el presupuesto final será superior. Además de la edificación del Centro Botín, hay que sumar la ampliación de los Jardines de Pereda, que han duplicado su extensión hasta 48.000 metros cuadrados. Foto: Enrico Cano