_
_
_
_

Periodismo es poder conocer para llegar a contar

Lara Setrakian reivindica la información como una actividad transformadora La fundadora de ‘News Deeply’ defiende la credibilidad por encima del formato

Lara Setrakian en la ceremonia de clausura del máster 2015-2017 de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Lara Setrakian en la ceremonia de clausura del máster 2015-2017 de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.Carlos Rosillo/El País

Tras trabajar brevemente como consultora en Oriente Medio, Lara Setrakian se dio cuenta de que lo que de verdad le interesaba era contar lo que estaba sucediendo allí. Así se inició en el mundo del periodismo. Fue corresponsal en Oriente Medio para televisiones como ABC y Bloomberg. Sin embargo, no estaba satisfecha con el límite de minutos que emplean los medios tradicionales, ya que impiden, en su opinión, contar en profundidad lo que ocurre en un mundo tan complejo.

Más información
La Escuela de UAM-El País debate las salidas de la crisis
Periodista multimedia de calidad

Por este motivo fundó el portal online Syria Deeply (Siria en Profundidad), para poder relatar, sin tope horario, la realidad del país. Iniciativa a la que poco a poco se le fueron sumando expertos en diversos temas hasta formar News Deeply (Noticias en Profundidad), un paraguas que agrupa seis portales: Syria Deeply, Arctic Deeply (sobre el Ártico cambiante), Water Deeply (donde analiza el problema del agua en California y en el oeste de Estados Unidos), Refugees Deeply (dedicado a los refugiados de todo el mundo), Women and girls (un análisis de la situación de la mujer) y Ocean Deeply (sobre la salud de los océanos). La periodista ha dado este miércoles la bienvenida a los graduados del máster de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS a lo que ella define como “la gran hermandad del periodismo”, una profesión en la que, asegura, se apoyan los unos a los otros y “cuando uno es atacado, todos responden”.

Para Setrakian, se trata de una disciplina transformadora de tres niveles diferentes: el personal, el social y el de la industria. Altera al propio reportero porque cada historia que se cubre aporta conocimiento y humildad, al descubrir que hasta la persona más inesperada puede enseñar algo. El periodismo también concede la capacidad de cambiar la sociedad, pues “es como un espejo que refleja el mundo”. Ha insistido a los graduados en que, aunque esto puede hacer sentirse incómodas a algunas personas, no por ello deben dejar de hacerlo. Por último, les ha recordado que también son ellos los que tienen en su poder cambiar la industria. Sin embargo, sobre este último punto ha advertido que, “aunque se pueden cambiar los formatos, hay una cosa que no se puede perder: la confianza del público”.

La periodista fundó un medio online porque la libertad de espacio le permitía una mayor profundidad

Setrakian ha recalcado la importancia de explicar bien las cosas, pues “si la población no conoce la situación, difícilmente podrá mejorarla”. Asimismo, les ha recordado a los graduados que, como periodistas, tienen “la misión de elevar el nivel de entendimiento general” ya que “cambiando la forma en la que la gente entiende el mundo, cambia el mismo”.

También animó a los 38 periodistas que se han graduado este miércoles en el campus de Cantoblanco, que no solo hagan de redactores sino que vayan un paso más allá e innoven, tanto en la forma de contar las cosas como en nuevas formas de negocio. En su opinión, “la mejor manera de predecir el futuro es inventándolo”. El presidente del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, que asistió al acto de graduación, alabó la trayectoria de Lara Setrakian y definió como “la fundadora de una nueva clase de periodismo”. Señaló además que el futuro de los periódicos es “muy cierto” y aseguró que este medio de comunicación “tiene mucho futuro en la red, sigan o no los periódicos en papel”.

Más información

Archivado En

_
_