_
_
_
_
_

Ibex: el euro se dispara un 8,7% desde mínimos de 2016

La divisa europea se aproxima a los 1,13 dólares La Bolsa corrige un 0,46% en una jornada marcada por el acuerdo de fusión de Bankia

Un corredor de bolsa lee el diario en el Parqué de Bangkok (Tailandia).
Un corredor de bolsa lee el diario en el Parqué de Bangkok (Tailandia).EFE
Gema Escribano

El euro prolonga la tendencia alcista y al cierre de los mercados se aproximaba a los 1,13 dólares, niveles que no registraba desde hace 11 meses. Las subidas registradas en lo que va de año han servido para desterrar la idea de una igualdad euro dólar con la que se llegó a especular tras la victoria de Donald Trump y el proceso de normalización monetaria en EE UU. Desde los mínimos de 2016, la divisa europea se dispara un 8,7%.

El detonante de las subidas registradas por la moneda única fue la intervención de Mario Draghi. El responsable del BCE señaló que las incertidumbres políticas habían quedado diluidas después de un primer trimestre muy agitado. Esto servirá de catalizador al crecimiento de la región en los próximos meses.Asimismo aseguró que los ajustes en materia de política monetaria deberán realizarse gradualmente para evitar sacudidas.

En la Bolsa los inversores se decantaron por las caídas. El Ibex 35 bajó un 0,46% en una jornada en la que Bankia se convirtió en el principal protagonista. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri dio a conocer el acuerdo de fusión con BMN, pacto que según los analistas servirá de impulso a Bankia, que ayer se anotó un 3,53%, hasta los 4,17 euros por acción. Según el acuerdo de canje por cada acción de Bankia son necesarias 7,8 títulos de BMN, lo que implica valorar a esta última entidad en 825 millones. 

Las subidas registradas por Bankia se trasladaron al resto de las entidades que integran el Ibex. El segundo puesto lo ocupa CaixaBank con un ascenso del 3,31%, seguido de Sabadell (2,37%), BBVA (0,88%) y Santander (0,68%). Solo Bankinter escapa a las subidas de la banca española y retrocede un 0,17%.

Además de las entidades, las subidas tuvieron como protagonistas a cotizadas vinculadas al precio de las materias primas. Acerinox y ArcelorMittal avanzaron un 2,74% y 3,06%, respectivamente, mientras Repsol y Técnicas Reunidas repuntaron un 0,26% y 1,03% favorecidas por la recuperación momentánea de los precios del crudo. El Brent se anota más de un 2% y se queda al filo de los 47 dólares por barril.

El repunte de las rentabilidades en el mercado de deuda favorecieron las subidas del sector bancario, en detrimento de las utilities que ocuparon los puestos de los valores más castigados. Esto obedece a la pérdida de atractivo de la rentabilidad por dividendo de estas cotizadas. Red Eléctrica (-3,87%), Enagás (-2,51%) e Iberdrola (-2,47%) fueron las compañías con peor desempeño.

Este martes se cumple un año de los mínimos registrados por la Bolsa española tras el triunfo del brexit. Si espectacular es la subida que registra el selectivo en lo que va de año (las alzas alcanzan el el 13,86%) en los últimos 12 meses el índice se anota un 39%.

En el resto de Bolsas europeas los inversores se decantaron por las ventas. Los mayores descensos corrieron a cargo del Mib italiano, que retrocedió un 1%, después de que un día antes, los inversores celebraran con fuertes alzas el rescate a las entidades de la región del Véneto con problemas. Por su parte, el Dax alemán cedió un 0,78%; el Cac francés, un 0,7%; el Euro Stoxx, un 0,66% y el FTSE británico, un 0,17%.

La rentabilidad de la deuda retomó las subidas. Así, el bono español a diez años pasó del 1,37% del lunes al 1,47% y el alemán, del 0,248% al 0,37%. La prima de riesgo española bajó a los 111 puntos básicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_