_
_
_
_
_

Telefónica estudia sacar a Bolsa su filial en Argentina

Bloomberg señala que también podría buscar acuerdos con otras operadoras La agencia señala la reducción de deuda como posible causa de la operación

Sede de Telefónica en Madrid.
Sede de Telefónica en Madrid.Pablo Monge
CINCO DÍAS

Telefónica explota distintas alternativas para su negocio en Argentina. Una de ellas es, según informa este lunes la agencia Bloomberg, sacar a Bolsa su filial en el país sudamericano, citando a fuentes cercanas al movimiento. La compañía que preside José María Álvarez-Pallete podría obtener fondos gracias al apetito inversor en el citado mercado emergente.

Bloomberg no cifra la cuantía de esta operación ni el porcentaje de capital que podría llegar al mercado. Si bien, la agencia asegura que sobre la mesa también hay otras opciones, como puede ser la búsqueda de un socio entre otras operadoras para compartir redes.

En el caso de apostar por una opv para la filial argentina, la operación ayudaría a Telefónica a hacer frente a inversiones en Argentina, además de reducir los niveles de deuda del grupo, que según la agencia estadounidense ronda los 48.000 millones.

La llegada de Mauricio Macri al poder en Argentina ha animado a inversores internacionales a fijarse en la segunda mayor economía de Latinoamérica. Desde su llegada al poder la Bolsa ha crecido un 61% en Argentina.

El negocio de Telefónica en Argentina había sufrido en la década anterior, debido a la congelación de tarifas que llevaron a cabo los Gobiernos de Nestor Kirchner y Cristina Fernández. Esto había llevado a la compañía a llevar a cabo a reducir sus inversiones. Pese a ello, Argentina supone el segundo mayor mercado para Telefónica en la región, por detrás de Brasil, y suma un 5,9% de sus ingresos globales.

Telefónica busca reforzar sus posiciones en Argentina en un contexto de un nuevo marco legar que permitirá a las compañías telefónicas ofrecer paquetes de líneas telefónicas, internet y televisión y que podría entrar en vigor de cara al próximo año.

De confirmarse la apuesta por el mercado, el proceso de Telefónica Argentina se uniría al de Reino Unido, donde la compañía busca una ventana de oportunidad para llevar a cabo la colocación de parte del capital de su filial O2, tal y como informó a comienzos de mes Álvarez-Pallete.

Más información
Telefónica Alemania y Brasil, entre los líderes en dividendos del sector
Telefónica vende su 11% de la televisión italiana Premium a Mediaset
Telefónica trabaja en la OPV de O2 a la espera de una ventana de oportunidad

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_