_
_
_
_
_

Telefónica trabaja en la OPV de O2 a la espera de una ventana de oportunidad

Pallete: “La reducción de deuda nos permite tomar las riendas de nuestro futuro” Prevé aumento de ingresos y caja en 2017

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica,
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica,Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

El ejecutivo, igualmente, ha explicado que el proceso de reducción de deuda por la vía orgánica va bien, indicando que espera una mejor evolución en segunda parte del ejercicio gracias a la mayor generación caja estacional.

Pallete ha indicado que la decisión en octubre pasado de descartar el objetivo de recorte de un ratio de deuda de 2,35 veces el ebitda para impulsar el desapalancamiento orgánico ha quitado presión a la teleco, permitiendo al grupo esperar al momento más oportuno para colocar O2 en Bolsa.

En relación a México, donde se ha especulado con una posible venta de la filial, Pallete ha explicado que la compañía registrará mejoras operativas en los próximos trimestres. El directivo ha señalado que hay una postura más favorable entre los operadores de cara a impulsar acuerdos para compartir redes. De igual forma, ha celebrado que las telecos hayan adoptado unas políticas más racionales de precios tras las guerras de tarifas vividas en los últimos tiempos, especialmente tras la entrada en el país de AT&T.

Con anterioridad, en su discurso ante la junta de accionistas, ha reconocido que la compañía tuvo que tomar decisiones duras durante el pasado año, entre las que figuró la reformulación de la política de retribución al accionista, con la reducción del dividendo, o la paralización de la salida a Bolsa de Telxius. En su discurso ante la junta de accionistas, ha defendido la decisión de la empresa de proponer el pago de un dividendo de 0,40 euros por acción en efectivo (con anterioridad la teleco abonaba 0,75 euros por título). "Nos permite remunerar de forma atractiva a nuestros accionistas y ofrecer una rentabilidad por dividendo consistente con el mercado y un pay-out sostenible", ha indicado.

El directivo ha explicado que "todo ello, junto con la reducción orgánica de la deuda, fortalece nuestra posición financiera. Y todo sumado, nos permite tomar plenamente las riendas de nuestro futuro". "Seguiremos gestionando el portafolio con criterios estratégicos, al tiempo que ofreceremos una atractiva remuneración al accionista", dijo Pallete, añadiendo que "el objetivo es y será seguir dependiendo de nosotros mismos".

Además, Pallete señaló que Telefónica ha alcanzado sus objetivos con un modelo sostenible, generando un impacto positivo en todos sus mercados. De cara a 2017, Pallete indicó que la operadora aspira a mejorar sus resultados y la generación de caja, con expansión de los márgenes y manteniendo unos niveles de inversión elevados.

El directivo recordó que el último año ha sido complejo, en el que la compañía tuvo que gestionar distintos contratiempos como el bloqueo a la venta de la filial británica O2, la volatilidad de las divisas y el propio brexit. No obstante, explicó que Telefónica ha ejecutado con éxito operaciones como la venta de un 40% de Telxius "en condiciones más atractivas que las de la salida a Bolsa.

Pallete quiso enviar un mensaje a las agencias de calificación, e insistió ante los accionistas en que Telefónica tiene el objetivo de mantener un rating con grado de inversión sólido. El directivo indicó que Telefónica seguiré reforzando su balance con una fuerte generación de caja y el desapalancamiento orgánico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_