_
_
_
_
_

Telefónica Alemania y Brasil, entre los líderes en dividendos del sector

La rentabilidad media del sector pasará del 4,5% en 2018 al 5% en 2020 Las telecos salen a la caza del inversor con su oferta de dividendos

La rentabilidad por dividendo de las grandes telecos europeas
Carlos Cortinas
Santiago Millán Alonso

El pago de dividendos vuelve a ser una de las grandes herramientas de las telecos europeas para atraer a los inversores. En un informe publicado hace pocos días, bajo el título “European Telecom, Good Yield Hunting”, RBC Capital Markets establece el ranking de operadoras en función de la rentabilidad por dividendo y sitúa en cabeza a la rusa Vimpelcom y la portuguesa Nos con una estimación para 2018 del 8% y un 7,3%, respectivamente. Y a continuación sitúa a Telefónica Deutschland y Telefónica Brasil.

Así, la división germana de Telefónica tendría una rentabilidad por dividendo del 6,8% por un 6,7% de Brasil. De cara a 2020, RBC otorga una rentabilidad por dividendo del 8,8% a Telefónica Deutschland y del 7,6% a Telefónica Brasil. En este caso, la gran beneficiaria es la operadora española, dado que es la principal accionista de ambas, con un 69,2% del capital de la filial germana y un 73,7% de la germana. Ambos países se han convertido en grandes generadores de caja para Telefónica en los últimos años.

Telefónica Brasil aprobó destinar 4.100 millones de reales (unos 1.100 millones de euros) a retribución al accionista con cargo 2016, mientras que la división teutona abonó la pasada primavera un dividendo de 0,25 euros por acción con cargo a 2016, con un desembolso de 743 millones de euros. La pasada semana, Telefónica Brasil aprobó una nueva retribución, por un importe de 25 millones de euros.

Entre las grandes operadoras, destaca Vodafone, con una rentabilidad por dividendo en 2018 del 6,1% y del 8% en 2020. Orange está en el 4,6% en 2018 y el 5,7% en 2020. Telefónica está en un 4% en 2028 y un 4,4% en 2020, mientras que Deutsche Telekom está en el 4,1% en 2018 y el 5,1% en 2020. Euskaltel, la otra operadora española presente en el ranking, pasaría del 4,5% al 4,9%.

En términos generales, RBC señala que el dividendo del sector está creciendo, y adelanta que la rentabilidad por dividendo de las operadoras va a pasar de una media del 4,5% en 2018 a más del 5% en 2020. Estos analistas creen que las políticas de retribución a los inversores que mantienen las telecos son sostenibles en relación al apalancamiento y la generación de caja. RBC solo ve riesgos en compañías como Inmarsat, la helvética Swisscom y la nórdica Telia, en este caso por las posibles sanciones que sufra por los escándalos en los países del centro de Asia. También advierte de que NOS_y Telenor mantiene el mayor ratio de payout frente al flujo de caja.

Por otro lado, RBC cree que hay empresas en las que el ratio de flujo de caja frente a apalancamiento ofrece potencial para posibles aumentos del dividendo. Entre estas empresas figuran Orange Bélgica, la griega OTE, la francesa Iliad y Telekom Austria.

En relación a Telefónica, estos analistas recuerdan que la operadora redujo el dividendo en 2016 (pasó de 0,75 a 0,40 euros por acción, en efectivo y eliminando el scrip) debido a la deuda, y añaden que en la situación actual, ante las posibles tensiones de precios en España, “la política de precios será conservadora”.

Lo cierto es que algunas operadoras han aprobados subidas del dividendo en los últimos tiempos. Orange propuso en su última junta de accionistas, celebrada hace pocos días, el pago de un dividendo de 0,65 euros por acción para el próximo año, frente a los 0,60 euros previstos para este año. A su vez, Vodafone ha aprobado elevar esta remuneración un 2% este año y su intención es incrementar este pago en el próximo ejercicio.

También BT ha aprobado elevar el dividendo un 10% este año hasta 15,4 peniques por título. Un incremento este último, no obstante, que ha recibido ciertas críticas en el mercado, como es el caso de Exane BNP Paribas, que recomendó a la empresa una reducción de esta remuneración.

Evolución de la remuneración

Las telecos europeas aplicaron entre 2011 y 2014 un duro recorte del dividendo, pasando de un desembolso cercano a 28.000 millones de euros a poco más de 15.000 millones, según estimaciones de Moody’s. En 2015 y 2016, el sector elevó esta remuneración, hasta situarla por encima de 17.000 millones.

De cara a este año, Telefónica prevé pagar 0,40 euros en efectivo por título (pagó 0,20 euros hace dos semanas), lo que supondrá un desembolso total de 2.015 millones de euros.

Orange ha aprobado el pago de un dividendo de 0,60 euros por acción, con un desembolso total de casi 1.700 millones. Deutsche Telekom va a pagar 0,60 euros por acción (será esta misma semana), lo que supondrá un pago total de 2.795 millones. Vodafone contempla pagar 0,1477 euros por título, lo que supondrá un pago total de 3.932 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_