Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid. (AP Photo/Daniel Tejedor, File)

Bruselas exigirá la notificación a Hacienda de esquemas fiscales como los de Ronaldo

Los intermediarios serán los responsables de trasladar la información a las autoridades

La norma afecta a abogados, contables, asesores, bancos y consultores, entre otros

La pugna entre las grandes fortunas y Hacienda entra hoy en una nueva fase con la propuesta de Bruselas para poner coto a las actividades de los intermediarios fiscales, a quienes se exigirá que notifiquen a las autoridades, so pena de sanción, la planificación impositiva de sus clientes.

Abogados, asesores fiscales, contables, entidades bancarias o consultores deberán notificar a las autoridades cualquier planificación fiscal transfronteriza que incluya elementos como la utilización de sociedades intermedias, el recurso a la doble deducción o el traslado de los ingresos a jurisdicciones con baja imposición.

El listado de medidas que desencadenan la notificación obligatoria es largo y pretende ser exhaustivo. Pero la Comisión Europea añade que irá actualizándolo tan pronto como detecte nuevas prácticas de evasión o elusión fiscal. La norma no afecta a los intermediarios con domicilio en un país fuera de la UE. Pero en ese caso, la obligación de notificar se traslada al cliente. Cada Estado deberá prever "sanciones disuasorias" para los casos de incumplimiento.

El objetivo es cerrar algunos de los vacíos legales que, según un estudio del Parlamento Europeo, provoca unas pérdidas de ingresos tributarios de entre 50.000 y 70.000 millones. La hemorragia podría ser incluso mayor, porque otro estudio cifra las pérdidas de los llamados Panama Paper en 173.000 millones de euros.

La Comisión anunció su iniciativa a finales de 2016, coincidiendo con los llamados Football Leaks, una filtración de documentos que reveló las presuntas artimañas fiscales utilizadas por varias estrellas del balón para reducir su factura de impuestos, entre ellos el jugador de fútbol Cristiano Ronaldo y el entrenador José Mourinho. Bruselas concluyó entonces que gran parte del problema se encontraba en los asesores fiscales de esas grandes fortunas.

"Hoy ponemos en el punto de mira a los profesionales que promueven el abuso fiscal", ha señalado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. "Nuestra propueta dará más certidumbre a aquellos intermediarios que respetan el espíritu y la letra de nuestras leyes y hará la vida muy difícil para los que no", añade el comisario.

"Es un gran éxito que la directiva no incluya solo a los bancos sino también a todo tipo de intermediaros", se felicita el eurodiputado de los Verdes, Sven Giegold, que pide a los Gobiernos que aprueben la nueva norma "lo antes posible".

La obligación de informar a Hacienda se incorpora en el proyecto de reforma de la directiva sobre cooperación administrativa aprobado hoy por la Comisión. Bruselas confía en una rápida tramitación legislativa para que la norma entre en vigor el 1 de enero de 2019.

La directiva exigiría a partir de entonces la notificación a las autoridades nacionales de cualquier estructura de planificación fiscal transfronteriza ideada para rebajar la factura del contribuyente. Los socios de la UE compartirán trimestralmente la información recibida.

La directiva no fija un mínimo de ingresos a partir del cual sea obligatoria la notificación. Pero Bruselas señala que la norma está pensada para las situaciones de mayor riesgo y que "el asesoramiento fiscal más sofisticado no se lo pueden permitir normalmente las pequeñas empresas ni los particulares, a menos que sean particularmente ricos".

Normas
Entra en EL PAÍS