_
_
_
_
_

La CEOE emplaza a los sindicatos a un acuerdo en junio sin concesiones

La patronal insiste en ofrecer una subida salarial del 1% hasta el 2,5% Los sindicatos ven posible el acuerdo

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell. EFE
CINCO DÍAS

La CEOE ha emplazado hoy a los sindicatos a cerrar este mes un acuerdo de negociación colectiva, si bien no realiza más concesiones respecto a su última propuesta, que contempla un alza salarial desde el 1% y hasta el 2%, más medio punto adicional.

En un comunicado, la patronal ha informado de que su junta directiva “ha reiterado su oferta a los sindicatos” que ya les hizo hace dos meses y ha manifestado que “sería deseable que se aprovechara lo que queda de mes de junio para intentar llegar a un acuerdo”.

En este sentido, la CEOE dice estar “a la espera de una reunión definitiva” con los sindicatos, en la que establecerán también las pautas de la negociación colectiva para los próximos años.

A juicio de los empresarios, la propuesta que plantean es “realista”, porque se ajusta al contexto de recuperación económica en el que casi la mitad de las empresas aún están en pérdidas y en el que el objetivo es estimular la creación de empleo.

Asimismo, aseguran que es “ambiciosa”, porque está en línea con la subida salarial media pactada en convenios colectivos hasta el mes de mayo, que recoge un alza del 1,27%.

La patronal mantiene así su postura, que aún no converge con el rango de subida que manejaban los sindicatos la semana pasada (que partía del 1,2% y llegaba al 2,5%) y en torno al que parecía que ambas partes estaban acercando planteamientos.

La CEOE ha recordado, además, que su propuesta de subida se cerraría caso por caso y empresa por empresa y en función de determinadas variables y objetivos económicos y empresariales.

Asimismo, la CEOE quiere vincular el acuerdo de subida salarial a determinadas propuestas como la posibilidad de que las mutuas puedan dar altas en casos de incapacidad por contingencias comunes, la formación profesional, la ultraactividad y la creación del Consejo Nacional de Negociación Colectiva.

Por su parte, CC OO y UGT creen que es posible llegar a un acuerdo de negociación colectiva para este año con la patronal y han instado a convocar la mesa de negociación para intentar alcanzarlo.

Fuentes sindicales han confirmado a Europa Press que “tiene valor” que la CEOE siga confirmando la posibilidad de alcanzar un acuerdo de salarios para 2017.

En esta línea, UGT ha afirmado que “quiere que la patronal les llame para intentar alcanzarlo” y CC OO ha apuntado que con una sesión de negociación “seria y con rigor se podrían acordar los incrementos salariales”.

Así, UGT ha dejado claro que mantiene su propuesta de subir los salarios entre un 1,8% y un 3% incluyendo la cláusula de revisión salarial, que se activaría en enero de 2018 si el IPC de 2017 supera la subida salarial pactada en el convenio con el fin de compensar la diferencia.

El sindicato ha resaltado que “tanto el incremento salarial como las cláusulas de revisión deberán ajustarse a la situación económica de las empresas”.

Por su parte, desde CC OO han afirmado que “intentar negociar a través de los medios no tiene nada bueno” y ha apuntado que “es mejor negociar” cara a cara en la mesa sobre lo que ya se acordó en el III Acuerdo de Negociación Colectiva. Así, ha insistido en que para determinar los salarios de este año habrá que tener como referente el crecimiento del PIB de 2016 y el cuadro macroeconómico del Gobierno, tal y como se acordó.

La organización sindical cree que “es necesario” que el crecimiento económico se reparta. “Estamos convencidos de que se puede llegar a un acuerdo de salarios para 2017 donde se recupere el poder adquisitivo de los salarios”, ha añadido CC OO, tras recordar que también tienen que ir acompañados de la cláusula de revisión.

CC OO ha insistido en que es posible alcanzar un acuerdo, ya que de no alcanzarse “se diría mucho de la actitud de las organizaciones empresariales, porque una de sus primeras funciones es negociar las condiciones laborales y económicas del conjunto de trabajadores”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_