El Ibex aguarda a la Fed al borde de los 10.900 puntos

El índice español sube un 0,37% y Wall Street cierra marcando nuevos máximos

Se espera mañana un alza de tipos en EE UU

ibex 35
Trabajadores en el parqué de Fráncfort. REUTERS

Las Bolsas se han sacudido este martes las inseguridades que arrastraban durante las últimas jornadas. Las tecnológicas o la banca han remolcado a los principales índices europeos y estadounidenses para cotizar al alza. Los inversores afrontan así con optimismo la resolución de la reunión de la Reserva Federal, donde ya descuentan que se suban los tipos de interés y buscan pistas sobre si acometerá un alza más este año. En España, el Ibex espera a Janet Yellen al borde de su zona de confort de las últimas semanas -los 10.900 puntos- tras subir un 0,37%.

Como en la mayoría de las Bolsas hoy en España ha subido todo lo que había bajado en las últimas jornadas. Entre ellas, Melia e IAG, que se ven favorecidos por la cercanía de una temporada turística que prevé que revalide un nuevo récord. La hotelera ha subido un 3%. La aerolínea corrige, con un alza del 2,84%, las caídas por la debilidad de la libra tras las elecciones británicas. Indra, como único valor tecnológico del selectivo, se ve favorecido por la recuperación del sector y sube un 2,64%.

Por el contrario, Bankia se ha destacado como el farolillo rojo del Ibex al caer un 0,65% tras haberse beneficiado la semana pasada de no ser el comprador de Popular. A diferencia de IAG, la cercanía del verano no ha permitido a Aena librarse de una segunda jornada de caídas y retrocede un 0,48%. Y Gas Natural ha sufrido el cambio de recomendación de Citi —de comprar a neutral—hasta ceder un 0,44%.

IBEX 35 9.251,40 0,13%

Más allá de esta recuperación de los tecnológicos, desde Link Securities apuntan a la posibilidad de que el mercado empiece a vislumbrar una rotación de sectores. Después de un año muy favorable para las tecnológicas, señalan la automoción, los energéticos y los seguros como principales apuestas para el segundo semestre.

También en Europa esta ha sido una buena jornada para las tecnológicas. Las que cotizan en el Stoxx 50 han avanzado más de un 1% y se coloca como el mejor sector. En EE UU, el Nasdaq olvida las caídas del 2% en las últimas dos jornadas con sus principales valores cotizando con fuertes alzas. A cierre de la sesión, Alphabet subió un 0,90%; Apple, un 0,56%; y Facebook, un 1,51%.

Wall Street cerró finalmente con ganancias y nuevos máximos históricos para el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, y del electivo S&P 500, impulsados por la recuperación del sector tecnológico. En concreto, el Dow Jones subió un 0,44 % hasta 21.328,47 enteros, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,45 % hasta 2.440,35 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó un 0,73 % hasta 6.220,37 puntos.

En el resto de Bolsas europeas la agenda macro ha tomado la batuta para marcar el verde. Destaca la mejora del índice alemán de confianza del consumidor por encima de lo esperado por los analistas ha impulsado al Dax alemán al 0,59%. Por encima se ha situado el MIB italiano —con un alza del 0,85%— gracias al anuncio del Gobierno de que se acerca la solución para los bancos Popolare di Vicenza y Veneto. El Cac ha avanzado un 0,40%, mientras que el FTSE se ha quedado solo en las caídas y ha cedido un 0,15%. 

Normas