_
_
_
_
_

Una veintena de cotizadas concentran operaciones cortas por 4.000 millones

Los bajistas acumulan una exposición sobre el Ibex de 5.900 millones Dia y Técnicas Reunidas son los valores con más presencia de este tipo de inversores

Los valores más afectados
Belén Trincado

La crisis de Popular sigue presente en la mente de los inversores y el comportamiento en Bolsa la última semana de cotizadas como Liberbank, Pescanova o Duro Felguera no han ayudado a despejar las dudas que existen sobre el papel que juegan los bajistas en el mercado español. El protagonismo que han tenido esta clase de inversores llevó ayer a la CNMV a tomar cartas en el asunto.

Aunque la intervención del regulador se limita a Liberbank, existen hasta 18 de cotizadas españolas que tienen cerca del 2% de su capital en mano de los especuladores. A precios de mercado esto implica que cerca 4.028 millones de euros están la lupa de las posiciones cortas.

Las posiciones cortas, o apuestas a la baja, son una operativa bursátil que consiste en tomar prestadas acciones para venderlas en el mercado con la premisa de que los títulos caerán en Bolsa durante ese tiempo y al recomprarlas en el mercado será por menos dinero, lo que permite al inversor adquirirlas por un precio inferior y embolsarse la diferencia. Se trata de un indicador de la presión bajista que el mercado ejerce sobre una empresa que, en el caso de Popular, se ha demostrado en las últimas semanas.

Dentro del Ibex es posible encontrar 13 valores que comparten esta característica, según los últimos datos recabados por la CNMV. Mientras, otras dos (ArcelorMittal e IAG) consiguen escapar a los especuladores y sus acciones permanecen al margen de esta tendencia. En el conjunto del selectivo español los inversores tienen abiertas posiciones cortas por importe de unos 5.880 millones.

Pero el interés de los inversores de corte más especulativo se extiende más allá del Ibex. Junto a las firmas del selectivo existen otras del mercado continuo que despiertan la atención de los bajistas. En este apartado se situarían OHL(8,42%), Sacyr (4,1%), BME(4,06%), Talgo (2,79%) y NH (2,07%).

Con independencia de si forma parte del selectivo o del continuo, Dia sobresale por encima de todas.La volatilidad que viven las acciones de la cadena de supermercados se debe en gran parte al elevado número de inversores que apuestan por la caída del valor. Los últimos datos revelan que el 23,89% del capital de la compañía está en mano de los bajistas, participación que precios de mercado está valorada en 828,28 millones de euros.

La siguiente en la lista, pero a gran distancia, es Técnicas Reunidas. Hasta el 10,63% de su capital es pasto de las posiciones cortas (203,26 millones). La inestabilidad que vive el petróleo, que a pesar de los sucesivos pactos no consigue levantar el vuelo, ha llevado a muchos inversores a intentar ganar dinero con la caída de cotizadas que como esta tienen una fuerte exposición a la materia prima.

El grupo de infraestructuras OHL y las implicaciones de parte de su directiva en la financiación irregular del Canal de Isabel II han copado la atención del mercado en los últimos tiempos, pasando factura el devenir en Bolsa de la compañía. Ante este escenario, algunos vieron la oportunidad perfecta para sacar partido a sus inversores y apostaron de manera decidida por su caí da. La mejor prueba de ello es que hasta el 8,42%de su capital (72,24 millones) esta bajo el poder de las condiciones cortas.

Los analistas reconocen que el papel de los inversores bajistas tiene una doble vertiente. Por un lado, su existencia impulsa a que el mercado se regule y no se creen burbujas financieras, como la vivida en el mercado español con Gowex. Si bien, destacan su papel de desestabilizador del mercado en algunos momentos de pánico inversor, como el que se ha puesto de relieve en las últimas semanas y ha desembocado en la caída de Popular.

Además, hay que tener en cuenta que no todos los títulos prestados son un indicativo de posiciones cortas sobre un valor. También se utilizan por los inversores como contrapartida de operaciones con derivados y como fórmula de inversores en bonos convertibles en acciones para cubrirse del riesgo de bajada de los títulos.

Fondos de Reino Unido y EE UU

Los grandes atacantes de la Bolsa española son hedge funds británicos y estadounidenses.

 

Lansdowne. Con un patrimonio de 21.000 millones de dólares y fue fundado en 1998.

Marshall Wace. Tiene más de 22.000 millones de dólares, su sede está en Londres y KKR participa con un 25% del capital, que compró en 2015.

AQR. Se creó en 1998 por directivos procedentes de Goldman Sachs. Sus activos suman 188.000 millones de dólares.

Oxford AM. Con más de 10.000 millones.

WorldQuant. Utiliza técnicas de gestión cuantitativa y tiene activos por más de 5.000 millones.

BlackRock. Es la mayor gestora del planeta con activos por unos 5,4 billones de dólares.

AKO. Con más de 10.000 millones de dólares en gestión, es londinense.

AHL. Gestiona 18.800 millones de dólares.

 

Más información

Archivado En

_
_