Pymes

Verano: calor, descanso y... negocio para las pymes

Llega uno de los momentos álgidos de facturación para muchas pymes españolas. Así se preparan.

Llega el verano. Una época de descanso y vacaciones para muchos. Y de una enorme cantidad de trabajo para otros. Especialmente para aquellas pequeñas y medianas empresas cuya facturación anual depende en gran medida de lo que ocurra en los próximos tres meses. El auge del turismo, la ligera recuperación de la demanda interna, y el buen tiempo, coloca al verano como el momento cumbre para muchas pymes españolas. ¿Cómo se preparan para este instante clave?

El auge del turismo extranjero animará las ventas

Solo en los cuatro primeros meses del año, España recibió 20 millones de turistas. La cifra supone un incremento del 11,6% en relación con el dato registrado en el año anterior pero también pone de manifiesto el importante potencial que este sector supone para las pymes. No solo aquellas que pertenecen al ámbito turístico.

Es por ello que son cada vez más los pequeños y medianos negocios que se preparan para la llegada de los turistas, pues esta época en una de las claves para el buen rendimiento de sus cuentas. De hecho, según las previsiones de Randstad y Adecco, se calcula que las contrataciones aumentarán este verano un 12% más con respecto al año pasado, y los sectores más beneficiados serán el comercio, hostelería, ocio, entretenimiento y transporte.

Pymes turísticas y de ocio

Las empresas que organizan despedidas de soltero y eventos en general tienen en esta época más trabajo que nunca. En este sentido, Javier García, gerente de DespedidasBig, explica que el verano es uno de los momentos del año “más fuertes en cuanto a eventos”, motivo por el que para estar preparados realizan diversas acciones especiales a nivel organizativo.

Así, este año han lanzado una “promoción especial para alquiler de limusinas con el fin de atraer clientes indecisos”. El objetivo final de la acción es favorecer la venta cruzada y que terminen apostando por más servicios, a raíz de adquirir el ofertado.

Otras pymes optan por diversificar el negocio. Es el caso de Todorodadas, una página web de reciente creación. Sus responsables son los gerentes de Neumáticos Álvarez, y con ella buscan reservar plaza para una rodada en circuito profesional con la propia moto. A su vez, han ampliado el número de circuitos que utilizan, así como las las contrataciones y colaboraciones de personal.

Sin embargo, donde más se nota la temporada alta del turismo es en las pymes que integran este sector. Así lo reconoce Rocío Méndez, del Hotel Rural La Bolera, para quien esta época es “positiva”, lo que les supone la necesidad de reforzar su plantilla prácticamente al doble. Previamente, han realizado también la renovación de sus instalaciones ampliando el restaurante y reformando la cocina, para atender el aumento de demanda de este tipo de servicios en verano.

Pymes de otros ámbitos

El auge afecta a todo tipo de negocios. Academia Contacto es una escuela de español en Madrid, que imparte cursos para extranjeros. Su director, Mario Dumolin, reconoce que esta es también una época fuerte para ellos, porque son muchos los extranjeros que deciden aprender español en verano. Para captar su atención han renovado recientemente su página web.

También han ampliado plantilla y profesorado, para atender la demanda; así como presentado diferentes promociones para captar la atención de los potenciales clientes.

Normas
Entra en EL PAÍS