_
_
_
_
_

¿Qué espera el mercado de la Fed este mes?

La reducción del balance y el cómo se acometerá inquieta a los inversores El precio del dinero se sitúa entre el 0,75% y 1%

Janet Yellen, presidenta de la Fed
Janet Yellen, presidenta de la FedEFE
Gema Escribano

Los bancos centrales siguen marcando el rumbo de los mercados. Después de que el jueves pasado Mario Draghi mandara las primeras señales sobre el fin de las políticas ultralaxas, esta semana los inversores dirigen su mirada a EE UU. El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) comienza hoy su reunión de dos días en medio de los rumores que cuestionan la posibilidad de que el banco central de EEUU pueda acometer las tres subidas de tipos previstas para este año. De momento, solo ha efectuado una, las otras dos están aún en el aire.

Los inversores tienen marcado este mes en el calendario como el momento en el que Janet Yellen podría comunicar un alza de tipos en 25 puntos básicos. Y día a día crecen las expectativas, que en la actualidad otorgan una probabilidad de hasta el 90%. De confirmarse, se trataría del tercer repunte de las tasas en siete meses, el segundo en lo que va de ejercicio. Esto llevaría a los tipos de interés a situarse entre el 1 y 1,25%.

Aunque los analistas se muestran unánimes en lo que a la decisión de esta reunión se refiere, existen dudas sobre la capacidad de la Fed para mantener el ritmo de subidas de las tasas anunciado a finales de 2016 y reiterado en las posteriores reuniones. La incertidumbre se debe a la debilidad mostrada por la economía estadounidense en este arranque de año, que lleva a muchos a poner en tela de juicio el tercer alza del precio del dinero. “Lo más importante será comprobar si los miembros del FOMC siguen apostando por una subida adicional este año, escenario más probable, dos o ninguna”, apuntan desde Link Securities.Esta última opción sería la menos deseada porque “podría hacer saltar las alarmas de los inversores, ya que supondría que los miembros de la institución no están tan confiados como antes sobre el devenir de la economía de EEUU”, añaden los expertos de la firma.

Franck Dixmier, director global de renta fija de Allianz Global Investor, espera que para contrarrestar la debilidad de la inflación, la Fed recurra al buen comportamiento que experimenta el mercado laboral y “enfatice varias tendencias que continúan fortaleciéndose” en los últimos meses.La primera de ellas es la referente la tasa de desempleo, que ha continuado bajando hasta el 4,3% que registró en mayo, la más baja en 17 años. A ello se suman las perspectivas de contratación de las empresas, que según los últimos sondeos siguen siendo optimistas, y el aumento de los salarios en las nuevas contrataciones.“Esto serviría para alimentar las presiones inflacionistas y acercar el IPC al objetivo del 2%”, remarca el experto.

El otro asunto sobre el que dirigirán la atención los inversores es lo referente al balance de la Fed, actualmente en los 4,5 billones de dólares. Los analistas especulan con que en esta cita se aborde el tema, pero no terminan de ponerse de acuerdo sobre si será este mes o en septiembre cuando desvele sus planes. Las primeras medidas que se anuncien al respecto irán orientadas a limitar las reinversiones. Dixmier espera que esto se ponga en marcha en el cuarto trimestre del año. “Este primer ensayo permitiría probar la reacción del mercado en tiempo real antes de adoptar nuevas decisiones “, sostiene.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_