Startups
Startups

La startup que eliminará a los cocineros recauda 18 millones

Los operarios de Mc'Donalds y otras cadenas amenazados por un robot que fabrica hamburguesas por sí mismo

¿Se imaginan manifestaciones de operarios de cadenas de comida rápida al estilo 'taxistas contra Uber'? La economía colaborativa y la robótica amenazan cualquier puesto de trabajo. No importa lo artesanal o manual que sea.

Momentum Machines es una startup que acaba de levantar 18 millones de euros en su última ronda de financiación. Su gran objetivo es fabricar una máquina que sea capaz de crear hamburguesas en cadenas de comida rápida sin intervención humana. Las pruebas van en muy buena dirección, como demuestra la mencionada ronda de financiación. Tras ella se encuentran Ventures Capital e inversores como Khosla Ventures, K5 Ventures, Google Ventures and Lemnos Labs.

Una cadena de montaje de hamburguesas

La tecnología utilizada y el sector de aplicación son cuestiones novedosas. Sin embargo, el concepto está más que implantado en otras áreas. Estamos, simple y llanamente, frente a una cadena de montaje. Algo muy común en la industria del automóvil o los electrodomésticos. La gran diferencia está en que lo que se elabora es un producto artesanal.

Por otro lado, la comida rápida es un gran negocio en EE.UU. Son cientos de miles las cadenas de este tipo distribuidas a lo largo y ancho de Estados Unidos. Es decir, hay un amplio mercado que estaría dispuesto a adquirir una solución que sería incluso más económica que tener contratados a jóvenes universitarios por horas. El robot creado por esta compañía es capaz de realizar cuatrocientas hamburguesas en una hora. Y se encarga de todo el proceso:

  • Trocea los ingredientes que necesitan ser cortados.
  • Hornea el pan a gusto del consumidor.
  • Se pueden personalizar los ingredientes y cualquier otro aspecto del producto, según el pedido.
  • Incluso inserta la hamburguesa en el embalaje deseado, lista para ser entregada al cliente.

Eliminación de puestos de trabajo

La compañía ha respondido claramente a la pregunta de si los robots están robando puestos de trabajo a los humanos. "Sí". Aunque aclaran que no hay nada malo en ello. Desde Momentum hacen referencia a una reorientación de los recursos humanos hacia otro tipo de tareas más eficientes y estratégicas.

Recuerdan que seguirá siendo necesaria una gestión humana del restaurante, en cuanto a planificación de negocio, desarrollo de nuevos productos, resolución de problemas de software y otras cuestiones que seguirán dependiendo de empleados humanos.

Normas
Entra en EL PAÍS