Los depósitos cubiertos de Popular ascendían a 34.410 millones

Santander afirma que la "actividad ha vuelto a la normalidad" en el banco adquirido

El FROB asegura que la fuga de depósitos en la entidad fue tal que podía haber quebrado

Banco Popular
Un hombre cerca del logo de Banco Popular REUTERS

Banco Popular contaba, el pasado 5 de junio, con un total de 34.410 millones de euros de depósitos de sus clientes cubiertos, al ser inferiores a 100.000 euros, de los que 30.725 millones correspondían a personas físicas.

Además, otros 3.500 millones de euros correspondían a pequeñas y medianas empresas, según explican fuentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La regulación europea establece que el importe garantizado máximo de los depósitos es de 100.000 euros por cada titular, con independencia del número y clase de depósitos que tenga en la entidad.

Los depósitos totales de los clientes de Popular ascendían, también el pasado 5 de junio, a 60.347 millones. De ellos, 35.863 millones eran de personas físicas y 8.280 millones de pymes. El resto corresponde a otro tipo de clientes, añaden fuentes del FROB.  

Desde el organismo dependiente de Economía no detallaron la fuga de depósitos que ha sufrido Popular en los últimos días y semanas, y que fue la cauda de que entre la noche del martes al miércoles los supervisores europeos decidieran intervenir el banco por falta de liquidez.

Su impacto era “el suficiente para generar un problema de liquidez importante”, explican fuentes del FROB. La salida de depósitos, añaden, era tal que podía haber supuesto una quiebra y la incapacidad para “hace frente a sus pagos si el banco hubiera abierto sus oficinas” el miércoles sin haber sido comprado por Santander.

Popular ya reconoció ante el Banco Central Europeo (BCE) que no tenía liquidez suficiente para hacer frente al pago de sus depositantes el martes a las 15 horas, razón por la que al día siguiente difícilmente podrían antender a los clientes.

Ahora Santander, que el miércoles firmó la compra de Popular, se hará cargo de los clientes y depósitos de esta ya filial del grupo que preside Ana Botín. 

El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, también ha tranquilizado hoy a los clientes de Popular. Ha afirmado que "es el primer día y la buena noticia es que los clientes y los trabajadores han recuperado la normalidad en la actividad de Popular"

Fuentes cercanos al banco intervenido afirman que los depósitos que han salido en dos semanas de Popular se aproximan a los 18.000 millones de euros, cifra que se remitió al BCE.

 

 

Normas