_
_
_
_
_
Fondos

Columbia Threadneedle, a la caza del cliente conservador español

La gestora celebra el décimo aniversario desde la llegada a Madrid El fondo Global Multi Asset Income tiene una rentabilidad del 6% en lo que va de año

Maya Bhandari, directora de multi activos de Columbia Threadneedle
Maya Bhandari, directora de multi activos de Columbia ThreadneedlePablo Monge

La gestora de fondos Columbia Threadneedle Investments ha celebrado este martes en un céntrico hotel de la capital su décimo aniversario desde que aterrizó en España. Con unos activos de 438.000 millones de euros bajo gestión alrededor del mundo, los responsables de la firma se mantienen en su idea de convencer al inversor español, de naturaleza conservador, para que apueste por los fondos de inversión.

En una reciente visita, Maya Bhandari, directora del equipo de Multi Activos de Columbia Threadneedle, vino a promocionar el fondo Global Multi Asset Income Fund entre clientes españoles. Este fondo tiene como objetivo lograr una rentabilidad anual del 5% a partir de una cartera diversificada, independientemente de las condiciones del mercado. "Está diseñado para tener menor volatilidad que la renta variable", asegura.

Bhandari gestiona junto a Toby Nangle el fondo, que tiene una rentabilidad del 5,9% en lo que va de 2017, según los últimos datos de Morningstar. Desde su lanzamiento en noviembre de 2014, la rentabilidad media se ha situado en torno al 6,5% anualizado, explican desde la gestora. "Es un fondo flexible que invierte tanto en acciones como en bonos cuyo objetivo es obtener un 5% de dividendos para el cliente, con mucha estabilidad", explica Rubén García, director general de Columbia Threadneedle en Iberia.

El Global Multi Asset Income Fund, con 120 millones de dólares, tiene una exposición del 52,1% en renta variable, del 45,5% en renta fija y el 3,1% en efectivo. "Tenemos tres fuentes de ingresos: acciones, renta fija y la venta de opciones de compra de renta variable", cuenta Bhandari. Dentro de la renta fija, el fondo tiene una mezcla entre high yield europeo (42,4%) y estadounidense (2,3%).

"Desde el punto de vista de colocación de activos, nos gusta la renta variable. No nos gustan los bonos gubernamentales porque no nos gusta la duración. Aunque esta cartera tiene una exposición de entre el 40% y el 60% en renta fija, la duración asociada es muy corta, de 1,3 años", señala Bhandari.

"Lo que hacemos con las opciones de compra  es que cuando el mercado corre mucho no nos importa ganar menos. Pero, en el caso de que caiga mucho, podemos limitar esas caídas, gracias a esas opciones", apunta García.

De acuerdo con criterios geográficos, el fondo cuenta con un 23% de exposición a cotizadas estadounidenses. "Nuestra mayor exposición geográfica está en EE UU, no porque nos guste la renta variable estadounidense, sino porque encontramos allí buenas compañías que pagan dividendos y son globales, pero que justo cotizan en EE UU", explica Bhandari.

Pero, ¿cómo escogen las compañías en las que invierten? Bhandari cuenta que tienen tres criterios para apostar por una cotizada. En primer lugar, tienen que tener unos ingresos superiores al 3%. En segundo lugar, los dividendos y los beneficios deben estar creciendo por encima del 5% anual. Finalmente, descartan las compañías que se encuentran apalancadas.

Archivado En

_
_