_
_
_
_
_
Fondos de inversión

Intermoney reclama a Auriga 38 millones por facturas falsas de un fondo

Auriga ha demandado a Publiolimpia por delito de estafa agravada La CNMV alertó el miércoles sobre el fondo de titulización

Sede de la CNMV.
Sede de la CNMV.Pablo Monge

La alerta lanzada el miércoles por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre el fondo de titulización de activos IM Auriga Pymes que cotiza en el MARF por posibles facturas falsas tuvo ayer un nuevo capítulo. Intermoney Titulización, la sociedad gestora del fondo informó que Auriga, a través de su filial Finalter ha presentado una denuncia “por delito de estafa agravada” contra la sociedad Publiolimpia, a su administrador único Antonio Mas Samora y a su director financiero, D.G.

Intermoney Titulización alertó el miércoles que había tenido conocimiento de que una parte de los activos integrados en el fondo, en concreto todos los procedentes de la sociedad Publiolimpia tenían “vicios ocultos que afectan a su existencia y/o a su validez en el momento de su cesión” al fondo.

Los bonos emitidos por el fondo cuentan con un nominal unitario de 100.000 euros y están dirigidos exclusivamente a inversores institucionales. Se trata de un activo que está respaldado por facturas de pequeñas empresas pendientes de cobro. En concreto, la mecánica del fondo consiste en la cesión de los derechos de cobro –facturas, esencialmente– por parte de una empresa a una entidad, que abona el importe de ese derecho con un descuento.

El saldo vivo de bonos emitidos por el fondo es de 75 millones de euros, que el miércoles fueron suspendidos de cotización en el MARF. Intermoney Titulización deduce de la denuncia presentada por la filial de Auriga que los fondos procedentes de Publiolimpia “se derivan de créditos comerciales inexistentes”, de ahí que reclame a Auriga 38,8 millones de euros.

Además, la gestora anunció que ha contratado los servicios de un auditor para la revisión de todas de las facturas “de las que se derivan los derechos de crédito cedidos al fondo”. El fondo IM Auriga Pymes está auditado por Deloitte y cuenta con calificación crediticia de las agencias Axesor y la alemana Creditreform.

Más información

Archivado En

_
_