_
_
_
_
_

¿Pagarías un peaje por entrar en coche al centro de Madrid?

Cada año fallecen 436.000 europeos prematuramentea consecuencia de la calidad del aire Los vehículos diésel contaminan cuatro veces más que los de gasolina

Thinkstock

Las emisiones de óxidos de nitrógeno, las partículas en suspensión y el dióxido de azufre son los principales causantes de problemas de salud respiratorios en las ciudades. La Comisión Europea envió en febrero a cinco Estados miembros, entre ellos España, una última advertencia por incumplir constantemente los límites de contaminación atmosférica correspondiente al dióxido de nitrógeno. Este compuesto químico supone un riesgo sanitario grave.

Cada año fallecen prematuramente 436.000 europeos como consecuencia de una mala calidad del aire. De ellos, unos 27.000 son españoles, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Solo durante 2013 se produjeron en Europa 70.000 muertes por esta causa, lo que supuso superar por casi tres veces los decesos por accidentes de tráfico en ese mismo año. Pero ¿cómo solucionar este problema?

El director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solá manifiesta que "la contaminación del aire representa un importante riesgo medio ambiental. El gas natural, en comparación con otros combustibles, reduce un 85% las emisiones de dióxido de nitrógeno y casi completamente las emisiones de partículas en suspensión y dióxido de azufre, principales causantes de problemas de salud respiratorios".

Los vehículos son los principales emisores y, por ello, hay que buscar medidas en torno a su utilización. Milán es una ciudad que supera habitualmente los límites de polución por el tráfico, aunque la combustión de madera para las calefacciones y la industria también contribuyen, recuerda Guido Lanzani, jefe de la unidad de calidad del aire de la Agencia de la Región de Lombardía, que ha puesto en marcha diversas medidas que han demostrado su eficiencia.

  1. 2.100 vehículos matriculados por kilómetro cuadrado hay en Madrid, donde el 65% es diésel.
  2. 85% reduce las emisiones de óxido de nitrógeno, partículas y dióxido de azufre –principales causantes de problemas respiratorios– el uso del gas natural como combustible. 
  3. 2030 es el año en que deberán haberse reducido en un 50% las emisiones causadas por movilidad urbana.

Entre ellas, el establecimiento de un peaje (cinco euros) para entrar en la ciudad: “Conseguimos elevar el uso de bicicletas y el número de vehículos compartidos y redujimos los kilómetros en los coches”, asegura. Además, los diésel Euro 4 no pueden entrar desde febrero. Esta iniciativa ha bajado, en conjunto, un 30% el tráfico y la polución.

“Introducir un peaje por entrar en Madrid no es una medida que ningún partido político esté dispuesto a tomar, pero si un conductor no puede dejar su coche en destino por falta de aparcamiento o por encontrar un precio elevado en este, conseguiríamos el mismo objetivo, que no es otro que reducir el número de coches en el centro de la ciudad”, explica la subdirectora general de sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, Ángeles Cristóbal, quien admite que para ello “sería necesario mejorar la calidad del transporte interurbano de la capital”.

Thinkstock

Grupos de medidas

Plan Azul +. Conjunto de 58 medidas puestas en marcha en la capital española con motivo de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid 2013-2020. “Ya han comenzado a desarrollarse todas”, afirma Miguel Ángel Ruiz, viceconsejero regional de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio.

Plan A. Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en abril. Contiene 30 medidas encaminadas a cumplir la legislación europea y nacional en materia de calidad del aire, reducir en el año 2030 las emisiones GEI (gases de efecto invernadero), en línea con el Acuerdo de París, y disminuir en un 50% las emisiones causadas por la movilidad urbana en 2030 frente a 2012.

Tipos. Tanto el plan de la Comunidad de Madrid como el del Ayuntamiento incluyen preceptos estructurales de concienciación de la sociedad. Una de las principales medidas estructurales del Plan Azul + es el impulso decidido a flotas de servicios municipales con bajas emisiones (Cero o Eco): el objetivo es tener el 80% de los vehículos limpios en 2030 o la renovación de la flota de autobuses interurbanos –esperan haber cambiado el 100% también en 2030–. En tanto, el Plan A persigue la reducción del tráfico dentro del área centro. Y para ello planea eliminar las plazas azules y dar prioridad al peatón, la bici y los vehículos menos contaminantes. Además, se aumentará el número de bicicletas del servicio público de alquiler BiciMad, entre otros.

Los automóviles diésel son otro de los problemas. Suponen el 65% de los 2.100 vehículos matriculados por kilómetro cuadrado en Madrid. El estudio Calidad del aire urbano, salud y tráfico rodado, elaborado por el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), señala que los coches diésel contaminan cuatro veces más que los de gasolina.

En Berlín, una de las medidas que se han tomado en relación a esta cuestión es la implantación de un filtro en los vehículos diésel, lo que, según Martin Lutz, jefe de sector del departamento del Senado de Berlín, Medio Ambiente, Transporte y Protección Climática, ha reducido los niveles de partículas en suspensión.

Otro problema de Madrid son las furgonetas de distribución. “El efecto de estos vehículos es 12 veces mayor que el de los particulares”, manifiesta Xavier Querol, profesor de Investigación del Consejo Superior Investigaciones Científicas y del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea).

El ayuntamiento de la capital ha promovido una medida, dentro de su plan para la calidad del aire, para que los vehículos de bajas emisiones de distribución urbana de mercancías lleguen a ser 100% Cero y Eco en 2025; para lograrlo, les incentivará dándoles preferencias de acceso y horarios en el área central y SER (zona de estacionamiento regulado) y diferentes bonificaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_