_
_
_
_

Ibex 35, en directo: La Bolsa, incapaz de superar los 11.000

El selectivo se anota un 0,28% gracias al impulso de las eléctricas El euro se mantiene en máximos de más de medio año frente al dólar

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva YorkAFP
Gema Escribano

La ausencia de referencias de gran calado lleva al mercado a centrar la mirada en la reunión de la OPEP. Los países productores de crudo han llegado a un acuerdo para prolongar el recorte nueve meses más, pero no se ha conseguido ampliar la intensidad de las medidas, algo que ha decepcionado al mercado. A pesar de ello, el Ibex 35 salva la sesión con un ascenso del 0,28%, subida que le deja a las puertas de los 11.000 puntos.

Los mayores ascensos corrieron a cargo del sector eléctrico. Iberdrola sumó un 1,55% y retoma la cota de los 7 euros por acción, su máximo desde 2018. La medalla de plata fue para Acciona, que avanzó un 1,51%, seguido de cerca por Aena (1,47%) y Banco Popular (1,35%). La entidad que preside Emilio Saracho y que tiene de plazo hasta el 10 de junio para tomar una decisión sobre su posible fusión con otro banco. El sector financiero volvió, una jornada más, a ejercer de lastre. No obstante, el mayor descenso lo registró ArcelorMittal (-2,05%). Técnicas Reunidas se dejó un 1,59% mientras Bankia y CaixaBank cedieron un 1,24% y un 0,94%, respectivamente.

Las referencias macro han corrido a cargo del PIB de España y Reino Unido así como dato de paro semanal en EE UU. La economía española creció un 3% en el primer trimestre, mientras que la británica aumenta un 2%, una décima menos de lo esperado. Por su parte, la peticiones de subsidio de desempleo se situaron en las 234.000 peticiones, en línea con lo estimado.

Las Bolsas europeas no consiguieron sumarse a la corriente alcista que impera en Wall Street, donde una jornada más el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq revalidan sus máximos históricos con ascensos próximos al 0,5%. El Mib italiano retrocedió un 0,37; el Dax alemán, un 0,17% mientras el Cac francés y el Euro Stoxx mantuvieron un comportamiento plano (-0,08% y -0,06%, respectivamente. Por segunda jornada consecutiva, el FTSE británico escapa a los descensos al anotarse un 0,04%.

La rentabilidad de la deuda a diez años cerró ayer por debajo del 1,6% mientras el bund alemán se situó en el 0,36%. Todo ello llevó a la prima de riesgo a cerrar en los 121 puntos básicos.

Al cierre de los mercados europeos el euro se mantiene en los 1,12 dólares. Las actas de las Reserva Federal divulgadas el miércoles mostraron la conformidad de los miembros del banco central de EE UU de comenzar a reducir el balance, que en la actualidad se sitúa en los 4,5 billones de dólares. Además, los responsables de la política monetaria estadounidense restaron importancia al enfriamiento de la economía, considerándolo algo coyuntural. El mercado empieza a descontar que en la cita de junio se producirá la segunda subida de las tres subida de tipos previstas para este año. La última vez que la Fed elevó el precio del dinero fue en marzo de 2017 cuando los situó en los 0,75%-1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_