_
_
_
_
_

Llegar tarde a U2. El germen de una startup que factura cuatro millones

Cuando experiencias vitales dan pie a crear un negocio millonario.

En ocasiones, se puede crear un negocio en base a experiencias propias. Un negocio que facture millones. Es lo que le ha ocurrido a Luis París, CEO de Parclick. Esta plataforma permite alquilar una plaza de aparcamiento particular por periodos concretos de tiempo, ofreciéndola a conductores que busquen aparcamiento en tiempo real. Y con un precio un 70% más bajo que las tarifas estandar.

Repasamos la trayectoria de la mano de París, quien confiesa que todo nació a partir de llegar tarde a un concierto de U2. Con experiencias propias también se detectan necesidades. Y si eres capaz de resolverlas con éxito, tendrás un negocio viable.

¿Cómo surge la idea?, es decir, ¿Cómo se dio cuenta de la necesidad de un proyecto así y en qué consiste?

Puede sonar un poco extraño, pero nuestra idea surgió porque me perdí el principio de un concierto de U2. Era en San Sebastián y, me costó tanto encontrar sitio para aparcar, que no pude ver el inicio de la actuación. Me di cuenta entonces de que ese no era un problema puntual ni solo mío. Es habitual tener dificultades para encontrar estacionamiento, sobre todo en grandes ciudades, y era el momento de ponerle remedio.

Más información
Así te ayuda Google Maps a encontrar el itinerario ideal para tus rutas en bici
¿Qué cubre la garantía si el coche sale defectuoso?
Las ‘apps’ de GPS y emergencia que prefieren los moteros

Entonces conocí a Iván Rodríguez, mientras estudiábamos en la escuela de negocio del IESE, y partimos de esta idea para nuestro business plan: una plataforma que te permitiese reservar parking en eventos masivos. Meses más tarde de lanzarlo, nos dimos cuenta de que realmente había muchas oportunidades más allá de los eventos y decidimos ampliar la plataforma para en el día a día, hacer más accesible la reserva de plazas de aparcamiento.

¿Cuál es el modelo de negocio de la empresa? ¿Cómo genera ingresos?

Nuestra misión es ayudar a rentabilizar las plazas de parking. Es decir, les damos la oportunidad de ofrecer sus estacionamientos en nuestra plataforma y a cambio ellos aseguran la ocupación íntegra de estas, evitando así tener espacios vacíos que no les reportan beneficios. Por ejemplo, tenemos acuerdos con inmobiliarias para alquilar sus plazas de garaje no ocupadas en oficinas y edificios de viviendas privados.

Paralelamente, al usuario final le ofrecemos la posibilidad de reservar y comparar plazas de parking con antelación y, en ocasiones, con descuentos de hasta el 70%.

¿Cuánto ha evolucionado la start-up desde los orígenes hasta el día de hoy?

Hemos evolucionado muchísimo. Comenzamos como una plataforma de reserva de parking en eventos, y ahora ofrecemos más de 250.000 plazas en 1.000 aparcamientos. Además de estar presentes en España, dimos el salto a los mercados Francia, Italia y Portugal.

También en lo que a facturación se refiere la evolución ha sido muy satisfactoria, en 2012 facturamos cincuenta mil euros y en 2016 hemos alcanzado los 4 millones de euros. Las expectativas son mucho mejores, sobre todo gracias a una ronda de financiación que acabamos de cerrar recientemente de 2 millones a la que se han sumado tres fondos.

A nivel de equipo, en el último año hemos duplicado la plantilla, alcanzando los 45 trabajadores. Sin duda esta es la parte más importante de nuestro proyecto y es por esto que queremos centrar parte de la inversión en la captación de nuevo talento que nos ayude a expandirnos y a seguir creciendo como hasta ahora.

Estáis en unas 170 ciudades a día de hoy, ¿qué criterios seguís para “abrir” en una nueva ciudad?

Ya nos encontramos en 180 ciudades. En primer lugar, valoramos el mercado para ver oportunidades. En el caso de Francia, por ejemplo, nos hicimos hueco a través de la compra de la plataforma ParkingdeParis.com. Fue la perfecta definición de detección de una oportunidad, y resultó ser todo un éxito.

El criterio principal, por tanto, es ver si hay competencia y cómo funciona, y en ese caso conocer su funcionamiento y cómo podemos mejorarlo. Así es como nos hemos convertido en líderes del mercado.

Acabáis de ampliar vuestra red a todos los aeropuertos nacionales, ¿en qué consiste vuestra estrategia de crecimiento?

Como decía anteriormente, el objetivo de Parclick siempre ha sido facilitar el aparcamiento al usuario, y los aeropuertos eran uno de nuestros grandes retos. No se trata de facilitar la vida solo a los que se van de vacaciones y quieren dejar el coche cerca para el momento de la vuelta a casa, sino para las personas que, por ejemplo, cogen un vuelo de ida y vuelta en el día para una reunión, y no tienen tampoco tiempo de dar vueltas para dejar el coche.

En cuanto a próximos pasos, nuestra idea es tener presencia en otros países europeos antes de final de año (estamos terminando de cerrar algunos acuerdos en varias capitales del continente), así como consolidar nuestra oferta en las ciudades en las que ya tenemos presencia. Nuestro objetivo es aumentar la oferta tanto de estacionamientos como de nuevos productos.

Además, estamos también en vías de cerrar acuerdos con otras compañías y organismos que nos permitan ampliar nuestra presencia en distintas ciudades españolas y que mejoren la vida de los usuarios facilitándoles la movilidad por las zonas urbanas.

Más información

Archivado En

_
_