_
_
_
_
_
Perfil crediticio

¿Cómo de atractivo es usted para su banco?

Fintonic lanza una aplicación que calcula el valor del cliente para las entidades Del índice de solvencia depende el coste de financiación que se ofrece en la plataforma

Imagen de la aplicación Finscore, de Fintonic.
Imagen de la aplicación Finscore, de Fintonic.

Cómo de sexy eres para tu banco?”, es la pregunta que se han propuesto responder desde la aplicación financiera Fintonic, con el objetivo de que cada consumidor conozca a qué precio se puede financiar o de qué posición de fuerza parte para negociar con su entidad financiera las condiciones de un crédito.

Con este objetivo nace Finscore, un índice de solvencia para particulares que se ofrece a través de la aplicación de Fintonic y que puntúa de 0 a 900 puntos a los usuarios en función de sus ingresos, gastos o habítos financieros.

“Es un ficheros de solvencia positiva, al contrario de los ficheros de solvencia negativa, conocidos como los de morosos”, explica Lupina Iturriaga, fundadora y directora general de Fintonic, que explica que este tipo de registros están ya asentados en países como EE UU o Reino Unido.

En España, recuerda, PP y Ciudadanos lo llevaron en su programa pero no llegó a desarrollarse, en medio de la polémica por el posible uso de esta información de los consumidores. Fintonic ha decidido desarrollarla ahora para los usuarios de su aplicación, que serán los únicos dueños de la información y quienes decida con quién compartirla.

Más información
Bancos y ‘fintech’ se asoman al sector financiero de 2026

“Hemos lanzado el primer índice de perfil crediticio gratuito de España”, celebra Iturriaga, explicando que de momento la nota obtenida es válida para obtener mejores o peores condiciones de financiación a través de la plataforma de Fintonic (a través de la que es posible lograr créditos al consumo de cuatro bancos), pero que la aspiración es que el baremo pueda ser utilizado en el futuro para acudir a las distintas entidades financieras.

El índice se nutre de la información financiera facilitada por cada cliente a Fintonic, evaluando su comportamiento con el paso del tiempo y basándose en 160 variables entre las que se incluyen el ratio de ingresos sobre gastos; el historial crediticio; la liquidez; los estados financieros al descubierto o la devolución de recibos impagados.

A partir de ahí establece un perfil que marca también qué usuarios no son susceptibles de recibir financiación bancaria, generalmente los que están por debajo de 400 puntos, los que están en perfil medio, de 600 a 700 puntos, o quienes ostentan un ratio superior, por encima de esta cifra.

La aplicación aconseja al usuario cómo mejorar su perfil crediticio, cuántos meses podría vivir sin ingresos o a qué tipo de interés TAE podría lograr financiación, en qué cuantía y plazo, por ejemplo.

De momento, esta posibilidad se constriñe a préstamos al consumo de hasta 50.000 euros a tipos de interés entre el 6% y el 22% en función de la nota conseguida por el usuario. El servicio es gratuito para los usuarios de Fintonic, que actualmente cuenta con 400.000 en toda España.

Más información

Archivado En

_
_