_
_
_
_
_

La venta de casas supera las 40.000 en un mes por primera vez en seis años

Las transacciones de vivienda nueva crecen casi al mismo ritmo que la usada, más del 20% anual

Precios y ventas de casas y ciclo económico
Raquel Díaz Guijarro

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy los datos relativos a las compraventas de vivienda del mes de marzo, y ha certificado que las transacciones inscritas en los registros de la propiedad ascendieron a 40.461 en un solo mes; una cifra que no se alcanzaba desde febrero de 2011, seis años atrás, y que representa un incremento del 26,9% respecto al registro de hace un año.

En general, y después de cierta apatía con la que se inició este 2017, lo cierto es que marzo fue un buen mes desde el punto de la actividad inmobiliaria, ya que el número de fincas transmitidas ascendió a 168.448, lo que supone un avance del 17,7% respecto a idéntico periodo de 2016.

Atendiendo a la tipología del inmueble, el INE destacó cómo el 89,8% de las compraventas correspondió a viviendas libres y el 10,2% a protegidas. Las primeras se incrementaron un 27,6%, mientras las segundas lo hicieron también a un fuerte ritmo del 21,5%

Además, el 18,2% de las viviendas transmitidas por compraventa en marzo fueron de nueva construcción y el 81,8% restante, usadas. Uno de los datos que llama la atención es cómo mes a mes las operaciones realtivas a casas nuevas comienzan a mostrar mayor vigor que en el pasado porque empieza a culminar la construcción y comercialización de las promociones que se iniciaron hace dos años cuando el mercado comenzó a dar los primeros síntomas de haber tocado suelo.

De esta forma, durante marzo el número de transacciones de viviendas nuevas aumentó un 21,2%, cuando no hace mucho aún registraba tasas negativas, y el de usadas consolidó un mes más su fortaleza con una mejora del 28,3% respecto a marzo de 2016.

En la clasificación por territorios, la estadística del INE, elaborada a partir de datos de los registros de la propiedad, destacó cómo las ventas de casas crecieron en todas las comunidades autónomas, excepto Canarias, donde disminuyeron un 3,5% anual. Asimismo, merece una mención aparte el hecho de que en 10 comunidades autónomas el incremento de las transacciones fue superior al 30%.

Madrid, considerado uno de los polos donde la actividad inmobiliaria lleva años de ventaja sobre otros mercados donde la normalización del sector está siendo más lenta, registró en marzo pasado un aumento de las transacciones del 14,9% anual.

¿Hará este aumento de las transacciones que repunten los precios? ¿O es la perspectiva de casas más caras lo que tira de las compraventas? Los analistas coinciden en que ambas circunstancias son una realidad pueden coincidir en el tiempo porque precios y ventas de pisos se retroalimentan.

Esto quiere decir que es verdad que cuando los precios del bien son bajos, eso anima a la demanda; tal y como ocurrió a partir de mediados de 2013. Hasta entonces, los pisos no habían dejado de depreciarse desde finales de 2007, cuando alcanzaron sus valores máximos. Las estadísticas sitúan hasta 2013 la rebaja acumulada a nivel nacional de entre un 35% y un 40%. En el arco mediterráneo, la depreciación llegó a ser del 50%. Y en ese mismo periodo, de 2008 a 2013, la economía española vivió la peor crisis de su historia reciente, lo que hundió a cifras insospechadas la compra y construcción de viviendas (ver gráfico) y con ello, sus precios.

Pero la destrucción de empleo tocó suelo y la actividad económica retomó la senda alcista a partir de mediados de 2013. La percepción, entonces, de que las casas mejor situadas y allí donde se registrara más crecimiento económico no seguirían bajando animó a los compradores a no esperar más descuentos, retroalimentando así a los precios. Y, de nuevo, tal y como recuerdan las reglas básicas del libre mercado, en cuanto la demanda aumentó, ésta tiró del precio hacia arriba. Esa situación se ha ido consolidando hasta llegar a marzo de este año con el empleo y el PIB creciendo a tasas del entorno del 3%, lo que vaticina que ventas y precios de casas seguirán al alza.

Desde los portales inmobiliarios, las reacciones a este dato no se hicieron esperar. Fernando Encinar, jefe de Estudios de Idealista, explicó que “los datos del mes de marzo han superado las 40.000 operaciones, lo que supone un hito en la normalización del mercado. A pesar de que este proceso se está produciendo a dos velocidades, el hecho de que se hayan firmado más operaciones que el año pasado en todas las comunidades autónomas (con la excepción de Canarias) es signo de que son cada vez más los mercados que se aproximan a su punto de equilibrio".

Por su parte, Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa, asegura que este nuevo repunte de dos dígitos pone de manifiesto “la recuperación que está viviendo el mercado inmobiliario después del fuerte ajuste de los últimos años”. En su opinión, los vaivenes en los datos de las diferentes estadísticas que miden el pulso del sector son fruto de su estabilización.

“Las más de 40.000 operaciones que se cerraron el pasado mes de marzo nos devuelve a niveles del año 2011 y muestran el ritmo que está adquiriendo el sector. Esta mejoría se está trasladando a los precios, que llevan siete meses consecutivos de subidas interanuales”, argumenta.

Por último, el director del Gabinete de Estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias, resalta cómo tanto el dato interanual, como el mensual suben con fuerza con un porcentaje de incremento de dos cifras. "Estos incrementos contrastan con los datos obtenidos en febrero, mes en el que se produjo una leve subida interanual y una intensa bajada mensual".

"Estas cifras consolidan un crecimiento claro del sector inmobiliario después de un ligero parón a principios de año. Las expectativas en lo relativo a las transacciones son de clara recuperación, puesto que irían en sintonía con el crecimiento económico del país", advierte.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_