_
_
_
_
_

Hacienda vigila cuentas bancarias de autónomos con incoherencias

Asesorías confirman el envío de cartas a autónomos en los que se detectan incoherencias

Según informa la asesoría especializada AyudaTPymes, en un comunicado en su web Gestron, Hacienda está enviando cartas a autónomos en los que avisa de posibles revisiones en los movimientos de sus cuentas bancarias. En concreto, vigilará las cuentas de aquellos autónomos que presenten incoherencias en los modelos de IRPF e IVA. La acción parte del Plan de Control Tributario y Aduanero de 2017, además de la resolución del BOE que tiene como objetivo prevenir, investigar y controlar el fraude.

Este mecanismo se aplicará únicamente con aquellos contribuyentes que hayan dado lugar a sospecha en sus declaraciones. De este modo, solo serán sometida a revisión las declaraciones de IVA de aquellos autónomos en la que se hayan mostrado incoherencias en las cuantías reflejadas. De resultar afectado, Hacienda enviará una misiva informando de una visita con el fin de revisar y regularizar la situación.

Cómo localiza Hacienda las incoherencias

La incoherencia de los autónomos resulta de la existencia de impuestos no declarados, así como de las situaciones en las que se produzcan desajustes entre los datos reflejados en los correspondientes modelos de IVA e IRPF trimestral y anual, indican desde AyudaTPymes.

Más información
¿Eres administrador de empresas? Así te puedes deducir las cotizaciones en la Renta
El autónomo que trabaja en casa se puede deducir los suministros
Renta 2016: cómo obtener el mejor resultado siendo autónomo

En el caso de que así se produjera, y un autónomo resulte afectado, la Agencia Tributaria procederá a revisar sus movimientos bancarios, en las cuentas en las que el investigado resulte titular principal o secundario. De esta forma se podría cruzar la información entre el IRPF y las declaraciones de IVA del autónomo realizadas en el periodo 2016 y verificar la existencia o no de fraude.

En esta línea, desde esta institución advierten a los autónomos que no se deben enviar justificantes sobre la cuantía de los movimientos bancarios sobre los que se recibe el aviso. Por el contrario, estos documentos sí han de ser tenidos en cuenta en el caso de que las autoridades los reclamen.

Con esta iniciativa la Agencia Tributaria continúa su campaña para evitar el elevado fraude fiscal que existe en España. En concreto, en nuestro país los desajustes se presentan con especial recurrencia en la declaración del IRPF o la declaración de IVA de autónomos que desarrolla su actividad, en ciertos sectores cuya naturaleza favorece la falta de control.

Más información

Archivado En

_
_