_
_
_
_
_

El dólar cae al nivel más bajo frente al euro desde la llegada de Trump

Las Bolsas europeas caen, pendientes de la Fed El Ibex revalida máximos en 20 meses y mantiene los 10.800

Imagen de un operador de divisas en Corea del Sur
Imagen de un operador de divisas en Corea del Sur

Con la mirada puesta en la decisión de la Reserva Federal sobre su política económica, las principales Bolsas europeas optaron por las ligeras caídas, a excepción de la española y la alemana. El Ibex ha revalidado sus máximos en 20 meses. Tras marcar el martes un nuevo récord, este jueves ha subido un 0,15%, hasta los 10.837 puntos. A pesar del desenlace final, la jornada ha estado marcada por la cautela por parte de los inversores. En lo que va de año, el índice de referencia se ha revalorizado un 15,72%.

En el resto de Europa, el FTSE británico se ha dejado un 0,21% y el CAC francés un 0,06%. Mientras que el Dax alemán ha cerrado en positivo, con una revalorización del 0,16%.

Los grandes valores del selectivo han registrado resultados dispares este miércoles, con avances del 0,87% en BBVA; del 0,78% en Inditex; del 0,69% en Iberdrola; y del 0,28% en Santander; mientras que Repsol se ha dejado un 0,48% y Telefónica, un 0,05%.

La empresa que más ha subido este miércoles es Acciona, con un alza del 1,65% tras anunciar la firma de dos plantas potabilizadoras en Panamá, mientras que en el lado contrario, Viscofan ha sido el valor que más se ha dejado, un 3,42%.

Por otro lado, Popular, que el martes lideró el Ibex y anunció la venta de su filial de crédito al consumo, ha caído un 0,45% hasta los 0,66 euros. También en negativo ha cerrado Grifols, que se ha dejado un 1,07%, a pesar de que los resultados han batido previsiones. La compañía ganó 134 millones de euros en el primer trimestre, un 7% más que el año pasado. 

El principal foco de interés de la sesión será el mensaje de la Reserva Federal, de la que no se espera que realice cambios en su política económica este mes. Así, el mercado da una probabilidad para una subida de tipos en mayo del 13%, porcentaje que sube hasta el 70% para la próxima cita de junio.

Un mensaje que sí se espera que tenga impacto en el dólar, moneda que acumula una caída del 4,5% frente al euro desde que Donald Trump ganara las elecciones en Estados Unidos en el mes de noviembre. Así, la divisa estadounidense cotiza a 0,916 unidades por cada euro. Los analistas llegaron a predecir la paridad euro-dólar cuando ganó Trump, pero la heterodoxa agenda del presidente norteamericano hizo pensar en tipos de interés más altos y en un dólar más fuerte. Su irrupción en Washington supuso un impulso para el dólar que el 20 de diciembre marcó máximos de 2002.

Desde entonces, la moneda estadounidense se ha depreciado un 4,5% respecto al euro. Esto se ha debido en gran medida al menor riesgo político en la eurozona, tras la victoria del socioliberal Emmanuel Macron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 128,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,615%. En el caso de la prima de riesgo francesa, se sitúa en los 42 puntos básicos, a apenas cuatro días de la segunda vuelta de las elecciones. Según una encuesta de IFOP conocido este miércoles,Emmanuel Macron lograría el 60% del voto este domingo, frente al 40% de la ultraderechista Marine Le Pen.

En el mercado de las materias primas, el precio del petróleo ha subido un 0,14% situando al barril de Brent, de referencia en la Eurozona, en los 50,53 dólares

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_