Política monetaria

¿Qué espera el mercado de la reunión de la Fed?

La probabilidad de que Janet Yellen eleve los tipos este mes es inferior al 15%

Los inversores seguirán de cerca las noticias sobre la reducción del balance

En la imagen, la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen.
En la imagen, la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen. EFE

Solo siete días después de que la Administración Trump esbozara las líneas maestras de la reforma fiscal, la Reserva Federal vuelve a escena. A diferencia de lo acontecido en marzo, en la cita de este, la tercera en lo que va de año, los inversores no esperan un incremento de los tipos de interés. “La probabilidad de subidas del precio del dinero en 25 puntos básicos en abril se sitúan en el 13%”, indican desde Renta 4, que aplazan el alza de las tasas para junio, reunión para la que el mercado eleva hasta el 70% la probabilidad de aumento de los tipos hasta el 1% y 1,25%.

En la misma línea se mueven los expertos de Link Securities que apuntan como principal elemento de incertidumbre el comunicado que se publique una vez concluya la reunión. Aunque en esta ocasión la presidenta de la Fed,Janet Yellen, no intervendrá en la rueda de prensa, la nota “podría incluir algún tipo de modificación en el mensaje, dado el estancamiento mostrado en el primer trimestre del año por la economía estadounidense y el hecho de que la inflación parece que está volviendo a moderarse”, afirman.

Los últimos datos macroeconómicos que se han dado a conocer muestran una ralentización en el crecimiento. El índice de precios al consumo, uno de los indicadores más seguidos de cerca por el banco central de EE UU, cerró marzo en el 1,8%, por debajo del objetivo del 2% que establece la Fed e inferior al 2,1% registrado en febrero. Por su parte, el PIB concluyó el primer trimestre en el 0,7%, el peor arranque de ejercicio en tres años. Esta cifra se situó cuatro décimas por debajo de lo esperado por los analistas y un 1,4% inferior al cierre de 2016, momento en que la economía de EE UU se expandió a un ritmo del 2,1%.

“La Fed esperará a comprobar cómo evoluciona tanto el crecimiento económico como la inflación en los próximos meses antes de modificar sus intenciones”, indica el equipo de análisis de Link Securities. En marzo, Yellen señaló que su intención es subir los tipos dos veces más en lo que queda de año.

Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión, sostiene que según la regla de Taylor – relaciona la tasa de interés nominal que debería adoptar un banco central con la inflación que existe en cada momento–los tipos de interés deberían estar en la actualidad próximos al 4%.

Además de los cambios que pudiera incluir el comunicado, los inversores seguirán muy de cerca cualquier anuncio respecto a la reducción del balance de la Fed. Según las actas de la última reunión, los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed reiteraron que la reducción del balance “debe ser gradual y predecible”. A día de hoy, los activos en cartera de la Fed se alcanzan los 4,5 billones de dólares, frente al billón que existía en 2008, momento en que el expresidente de la Fed, Ben Bernanke, puso en marcha el primer programa de compra de activos para sacar a EE UU de la crisis y frenar los tipos de interés de la deuda.

Rosa Duce, economista jefe de Deutsche Bank España, prevé que el programa de reinversión de vencimientos deje de aplicarse a partir de enero de 2018, momento en el que las medidas de Trump impulso al crecimiento tengan pleno impacto sobre la actividad económica.

Próximas alzas de los tipos

Las previsiones de la Fed apuntan a dos subidas más de los tipos este año. La duda es cuándo se producirán. Los analistas no terminan de ponerse de acuerdo._Algunos esperan que sean junio y septiembre los meses elegidos mientras otros optan por septiembre y diciembre. La idea es que a cierre de 2017 los tipos se sitúen entorno al 1,25% y 1,5%. Para el 2018, la Fed estima subir las tasas otras tres veces, aunque este ritmo podría acelerarse por el impacto de las medidas de Trump en la actividad económica.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, concluye su mandato al frente de la institución en febrero de 2018 y las probabilidades de que Donald Trump confirme su puesto son escasas. El magnate ha criticado la actitud conservadora de la responsable de la política monetaria.

Normas
Entra en El País para participar