Banca

Popular vende su filial de consumo a Abanca con una plusvalía de 6,7 millones

La operación entre ambas entidades se ha cerrado en 39 millones

Forma parte de la operación de desinversión iniciada por Emilio Saracho

El presidente del Banco Popular, Emilio Saracho. EFEArchivo
El presidente del Banco Popular, Emilio Saracho. EFE/Archivo EFE

Popular avanza en su proceso de desinversiones. La compañía anunció ayer un acuerdo con Abanca para traspasarle su filial Popular Servicios Financieros. El acuerdo está cifrado en 39 millones de euros, según informó ayer a la CNMV.

La operación supone para la entidad financiera presidida por Emilio Saracho unas plusvalías de 6,7 millones. Es, además, un paso más en un proceso diseñado por el directivo desde su llegada al cargo, con el objetivo de desprenderse de varios negocios de la compañía para intentar paralizar las presiones de los bancos de inversión que quieren una nueva ampliación de capital.

La filial comprada es la antigua división de consumo de Banco Pastor. Cuenta con 91 trabajadores, 43 de ellos en Galicia, en un total de 11 oficinas (10 en España y 1 en Portugal), y 200 millones en créditos.

En concreto, la financiera, que se integra en Abanca Consumer Finance, constituida en 2016, cuenta con oficinas en A Coruña, Vigo, Santiago, Sevilla, Madrid, Valencia, Barcelona, Zaragoza y Bilbao. Los servicios centrales están en Bergondo (A Coruña) y Oporto.
Una de las principales puntos de la hoja de ruta de Saracho es la venta de filiales no estratégicas.

Este es el caso de su filial estadounidense TotalBank, que le puede aportar más de 500 millones de euros y 100 puntos básicos de ratio de capital. En esta misma línea, la entidad ha dado el mandato a Bank of America Merrill Lynch para desprenderse del 49% de su participación en WiZink, como adelantó CincoDías el 16 de marzo . Los analistas cifran su valor entre 2.000 a 2.500 millones de euros. Este banco está integrado por las tarjetas de consumo y revolving adquiridas a Citibank y Barclays España y las del propio Popular y de su socio, el fondo Värde Partners.

Por su parte, Abanca destacó en un comunicado, que, con esta integración, se crea “la quinta financiera bancaria de consumo de España”. Resaltó que “inicia desde Galicia un periodo de crecimiento a través de nuevas adquisiciones, alineadas con los objetivos de su plan estratégico”. “Los objetivos inmediatos de la operación son alcanzar una cifra de nuevo negocio superior a los 800 millones en los próximos tres años, ser líder en el noroeste español”, dijeron.

Añade que la operación le permite “modernizar e impulsar el negocio, aportando tecnología y dinamismo, para convertirse en una de las entidades referentes del sector en uno de los segmentos más rentables y con mayor crecimiento”.

El impulso a la actividad se realiza sobre los negocios de financiación al consumo, automóvil, préstamos personales y tarjetas de crédito, junto con la venta de seguros.

Adicionalmente, asegura que los clientes tendrán “una de las mayores coberturas a escala nacional” y dispondrán de una tecnología “puntera” para sus operaciones.

El banco incorpora con esta operación a un grupo de profesionales “muy cualificado”, resalta, y con un conocimiento “especializado” en este segmento de negocio. 

Popular Servicios Financieros es una entidad financiera “histórica”, indica Abanca, de origen gallego (Pastor Servicios Financieros) en el segmento de crédito.

Dispone de un equipo de personas especializadas en la financiación al consumo y mantiene más de 15.000 acuerdos con comercios y concesionarios en España y Portugal, con una “alta generación de clientes” (500.000 en la Península Ibérica). Su cartera de créditos a cierre de 2016 se sitúa en casi 200 millones de euros.

Para Abanca, la compra supone alcanzar en el segmento del crédito al consumo la meta prevista en el plan estratégico para dentro de tres años y duplicar la nueva producción en ese período de tiempo.

“Popular Servicios Financieros es una de las financieras de consumo con mejor calidad del riesgo gracias a su know how y conocimiento del mercado”, incide, y apunta que su tasa de mora es del 3% y su cobertura del 152%.

Normas
Entra en El País para participar