_
_
_
_
Automoción

Opel España producirá a partir de 2019 el nuevo Corsa en unión con PSA

La planta de Figueruelas comenzó hoy a fabricar el nuevo Crossland X. Este vehículo es la primera colaboración Opel-PSA

Foto de familia de los directivos de General Motors y Opel y los trabajadores de la factoria zaragozana de Figueruelas con la primera unidad del Opel Crossland X a la salida de la línea de producción.
Foto de familia de los directivos de General Motors y Opel y los trabajadores de la factoria zaragozana de Figueruelas con la primera unidad del Opel Crossland X a la salida de la línea de producción.Javier Cebollada (EFE)

El presidente y consejero delegado de Opel, Karl-Thomas Neumann, confirmó ayer que la factoría de Opel España, en Figueruelas (Zaragoza), será la encargada de la producción de la nueva generación del Corsa a finales de 2019 y con arquitectura del grupo francés PSA. El presidente de Opel hizo este anuncio con motivo de la salida oficial del primer Crossland X de la línea de producción de Figueruelas.

Este es el primer resultado visible de la colaboración iniciada en 2012 con PSA, que ahora es la dueña de Opel tras la compra el pasado mes de marzo.El objetivo es estar fabricando, en dos meses, 450 vehículos diarios.

En una intervención ante los trabajadores tras conducir el vehículo fuera de la línea acompañado por el director general de General Motors España, Antonio Cobo, Neumann ha avanzado que, para finales de 2019, la cooperación de PSA con Opel consistirá en cuatro modelos. Neumann ha resaltado que el Crossland X forma parte de la ofensiva de Opel de lanzar siete modelos nuevos este año y 29 vehículos en el horizonte 2020. Indicó que el Grandland X, un SUV que llegará al mercado el próximo otoño, será el segundo resultado de la colaboración con el grupo francés.

“Esos dos modelos muestran los fantásticos coches que pueden resultar del trabajo en equipo entre Opel y PSA, y esta es una muy buena señal para el futuro”, enfatizó Neumann, quien se mostró convencido de que todos los empleados de la planta de Figueruelas van a jugar un “importante papel en esta nueva historia”.

El inicio de esta producción es un “compromiso explícito” con España y “Zaragoza y Aragón puede mirar con confianza hacia el futuro”, aseveró Neumann. Recordó que la compañía ha invertido a lo largo de los años casi 5.000 millones de euros en Figueruelas, incluyendo la inversión inicial de 250 millones en la producción del Crossland X. Además, ha agradecido el apoyo de los Gobiernos central y autonómicos, que siempre han transmitido que “invertir en España es una decisión correcta”.

Cobo, por su parte, ha destacado que hoy es un día muy especial para Opel y para Figueruelas porque da comienzo “una nueva era” con un nuevo lanzamiento que ha supuesto superar uno de los mayores desafíos que ha tenido la planta en toda su historia.

El Crossland X, presentado en Berlín y Ginebra los pasados meses de febrero y marzo, se vende en España a un precio básico de 18.042 euros con IVA incluido. Llegará a los concesionarios españoles a finales del próximo mes de junio.

Se trata de un crossover compacto y ágil que combina estilo y flexibilidad. El aspecto exterior corresponde a un SUV con carrocería en dos colores, el interior es amplio y muy versátil, con espacio para cinco personas, posición elevada de los asientos y un espacioso maletero. Está orientado al entorno urbano, pudiendo circular por carreteras y caminos.

El Crossland X combina practicidad y amplitud interior con el aspecto moderno de un SUV y ofrece innovaciones sobresalientes que hacen que conducir cada día sea más seguro, cómodo y fácil. El sistema de iluminación con tecnología LED, la Pantalla de Proyección (Head-up Display), la Cámara Panorámica de visión trasera de 180 grados, la Alerta de Colisión Frontal con Detección de Peatones1, el Sistema de Aviso al Conductor por Somnolencia2, el Sistema de Alerta de Ángulo Muerto, Reconocimiento de Señales de Velocidad y el Aviso de Salida del Carril son algunos de los ejemplos.

Los motores son de aluminio de última generación de tres cilindros de gasolina y cuatro cilindros diésel. Desde su lanzamiento, los motores disponibles son un modelo básico de gasolina de 1.2 litros con 31 CV/kW, uno de 1.2 Turbo con inyección directa y uno de 1.6 litros diésel. Las cajas de cambios son manuales de cinco y seis velocidades y también automática de seis velocidades. UN VERDADERO HITO

Neumann ha señalado, en una alocución a la dirección y los empleados en una nave de producción, que este es un “verdadero hito” de la planta de Figueruelas porque el Crossland X forma parte de la “ofensiva” de producto, que incluye el lanzamiento de 29 nuevos modelos hasta 2020, siete de ellos este año. La factoría se encargará de toda la producción del Corsa a partir de 2019.

Ha confiado en que este modelo impulse al segmento de mercado de los vehículos compactos y crossover, dejando claro que las expectativas son “extremadamente altas”. El nuevo modelo forma parte de la nueva estrategia de crecimiento de la alianza Opel-PSA, que ya “está dando frutos en España, que es “una verdadera columna vertebral” de Opel. El inicio de la producción, este martes, es símbolo de “la competitividad y el compromiso con España”, ha añadido.

Neumann ha recordado que se han invertido 5.000 millones de euros en Figueruelas --desde sus inicios--, 250 para iniciar la producción de Crossland X, y que la compañía es consciente de la necesidad de mantener y mejorar la competitividad y los niveles de calidad, elogiando la “profesionalidad” de los empleados y directivos de Figueruelas.

Ha destacado el apoyo de los Gobiernos central y regional, asegurando que este será “un gran éxito” y ha confiado en que el Crossland X siga los pasos de “su hermano”, el Mokka X. También ha dicho que el siguiente modelo, el Grandland es el segundo resultado de la colaboración con PSA y ha pronosticado que también será un éxito, subrayando que ambas compañías “pueden trabajar bien” juntas.

Antonio Cobo ha expresado que este es “un día muy especial” para esta planta, insistiendo en que la factoría zaragozana participa en la “ofensiva” de producto de Opel, que comienza “una nueva era”.

Se ha mostrado “orgulloso” de cada uno de los miembros de la fábrica, poniendo de relieve su profesionalidad, indicando que “no es tarea fácil” afrontar este reto, que da paso a un “amanecer” para la planta. FÁCIL DE CONDUCIR

El coordinador de este proceso, Ignacio Lacuna, ha destacado la seguridad como una de las claves del Crossland X, ya que cuenta con sistemas ultramodernos de asistencia, grandes innovaciones y una excelente conectividad gracias al sistema Opel OnStar y Apple Car-Play, así como a la tecnología Intellilink, compatible con Android Auto.

Tiene una longitud de 4,2 metros, una anchura de 1,7 metros con los retrovisores plegados y una altura de 1,6, con un volumen de maletero de 410 a 1.255 litros.

Ignacio Lacuna ha declarado a los medios de comunicación que el proceso comenzó hace dos años y medio, tiempo durante el que se ha fabricado un prototipo en Alemania para terminar este martes con la salid de la primera unidad destinada a los concesionarios.

Este es el segundo crossover que fabrica Opel, después del Mokka X y cuenta con características de los SUV, como la elevada ubicación del centro de gravedad y del denominado 'Punto H' con menos peso. El diseño, ha continuado Lacuna, recuerda al Opel Adam y está diseñado para que conducir sea “fácil, sencillo y divertido”.

El Crossland X es “el primer fruto” de la alianza de PSA con Opel y le seguirá el Grandland X y el nuevo Combo, ha dicho el coordinador, quien ha comentado que la manufatura es 100% de Opel y que PSA ha aportado, fundamentalmente, la arquitectura de propulsión. Tiene una “fuerte identidad” de Opel.

Ignacio Lacuna ha relatado que el proceso comienza con un equipo de menos de 10 personas y en la primavera de 2105 se trasladan a la planta alemana de Russelheim para entrar en contacto con el producto, trabajando con “pocos límites y mucho campo”.

A finales de 2015 se inicia la obra civil en Figueruelas, instalando maquinaria nueva y buscando nuevos proveedores y ahora pasa a ser la prioridad de la planta, que tendrá que fabricar este modelo con otros. La compañía ha impartido 20.000 horas de formación para poder comenzar la producción.

Opel cuenta con más de tres décadas de historia en España y es principal empleador privado de la comunidad autónoma de Aragón. La planta de Zaragoza fabrica tres modelos (Corsa, Mokka X y Crossland X) y es la mayor planta de producción de Opel en Europa. Más adelante también se fabricará aquí el modelo PSA basado en la misma arquitectura del Crossland X.

Opel se ha consolidado como líder del mercado español de turismos en el primer trimestre. Con más de 25.000 matriculaciones en los primeros tres meses de 2017, la marca ha alcanzado una cuota de mercado de alrededor del 8,2%.

Más información

Archivado En

_
_