_
_
_
_
_
Infraestructuras

Atlantia confirma la opa sobre Abertis y busca 10.000 millones

La financiación se podría estructurar como un club deal de unos diez bancos La oferta formal por la española se espera que llegará la próxima semana

Atlantia ha confirmado en la reunión de su consejo de administración su intención de abordar una fusión con la española Abertis mediante una opa, una operación que daría lugar a un líder mundial de infraestructuras de transporte. El máximo órgano de gestión de la compañía controlada por la familia Benetton ha encomendado a su consejero delegado, Giovanni Castellucci, "continuar explorando las opciones estratégicas para abordar la operación, de forma amistosa y que genere valor para ambas partes". Así lo indica Atlantia en un breve comunicado emitido en paralelo al anuncio de una desinversión de activos en Italia que le han permitido levantar fondos para la eventual operación. En concreto, la firma transalpina ha logrado 736 millones de euros al vender un 10% de su filial de autopistas italianas, Autostrade per l'Italia.

El operador italiano de autopistas Atlantia ha contactado con un grupo de bancos para financiar la oferta en efectivo y acciones que está preparando sobre la española Abertis, informaron a Reuters fuentes cercanas a la operación. Se calcula que el importe global de ese préstamo supere los 10.000 millones de euros, aseguraron dos de las fuentes. Una de ellas afirmó que se podría estructurar como un club deal e involucrar a unos diez bancos.

Atlantia afirmó la semana pasada que estaba interesado en llegar a un acuerdo para adquirir Abertis, pero el director financiero del grupo español de infraestructuras, José Aljaro, apuntó que aún no había recibido ninguna oferta concreta. La operación crearía un gigante del sector de autopistas con un valor de mercado de más de 35.000 millones de euros.

Los asesores de Atlantia, Credit Suisse y Mediobanca y el asesor de Abertis, Citi, se han comprometido a financiar la compra, cuya oferta formal se espera que se lance previsiblemente la próxima semana, aseguraron las fuentes citadas. El grupo de bancos también incluirá a los italianos UniCredit e Intesa Sanpaolo y el francés BNP Paribas. Se espera que Santander y el francés Credit Agricole participen también en la operación. Las diferentes partes involucradas declinaron hacer comentarios.

Seria el segundo intento para crear esa macroempresa. En 2007 se intentó una posible fusión entre Atlantia y Abertis pero no se logró por los obstáculos de las autoridades italianas a la operación, que hubiera dado lugar al líder mundial de empresas concesionarias con una capitalización de 25.000 millones de euros.

Atlantia es uno de los principales grupos en el sector de infraestructuras aeroportuarias y de autopistas del mundo, y opera 5.000 kilómetros de vías de alta capacidad en Italia, Brasil, Chile, India y Polonia. Con una facturación total de 5.484 millones de euros al cierre de 2016, gestiona además los aeropuertos de Fiumicino y Ciampino, en Italia, y los tres aeropuertos de Niza, Cannes Mandelieu y Saint-Tropez (Francia).

La española Abertis es líder mundial en la gestión de autopistas  con más de 8.600 kilómetros de vías de alta capacidad y es el primer operador de autopistas en España y Chile, además de contar con una destacada presencia en Francia, Brasil, Italia y Puerto Rico. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_