_
_
_
_
_
OPV

¿Cuáles serán las siguientes empresas en salir a Bolsa?

Unicaja ha aprobado la ampliación de capital con la que saldrá al mercado La CNMV asegura que tiene "un par" de estrenos sobre la mesa

Sucursal de Unicaja.
Sucursal de Unicaja.Pablo Monge
Laura Salces Acebes

El presidente de la CNMV levantó este martes la liebre al asegurar que tiene sobre la mesa “un par de salidas a Bolsa en preparación con papeles para arriba y para abajo”. Sebastián Albella no dio muchas más pistas sobre los nombres de las próximas empresas en debutar en el mercado español pero sí avanzó que alguno de los debuts podría ser “grande”.

En lo que va de año han sido tres las empresas que se han estrenado en la Bolsa española. La primera de ellas fue Prosegur Cash, que debutó el pasado 17 de marzo. Tras sus pasos salió Neinor, la primera promotora inmobiliaria española en saltar al parqué en una década, y el 7 de abril hizo lo propio Gestamp.

Unos estrenos que han contado con una buena acogida de los inversores. Cash se anota un alza del 13,11%, Neinor suma un 6,01% y Gestamp, un 1,87% desde sus respectivos estrenos.

Entre las posibles salidas a Bolsa de los próximos meses, son varios los nombres que se apuntan desde el mercado. Uno de ellos es Testa Residencial, la socimi de viviendas en alquiler surgida de la fusión de la propia Merlin con Metrovacesa es una de las posibles candidatas a debutar en el parqué según comentaron hace algunas semanas desde Bolsa General.

La firma de capital riesgo CVC ha iniciado la venta de la papelera Torraspapel en manos de Lecta. Por el momento, ha dado mandato a UBS y Credit Suisse para liderar la colocación.

En el sector bancario, Unicaja ha recibido hoy el permiso de sus accionistas para salir a Bolsa a través de una ampliación de capital. La entidad ha tasado su valor mínimo para debutar en el parqué en 1.600 millones. Desde octubre de 2015, Rothschild es el asesor de la entidad para su estreno en el mercado y cuenta con un ejército de bancos formado por Morgan Stanley, UBS, Citi, Credit Suisse y BBVA. El director general de la Fundación Bancaria Unicaja -propietaria de la mayoría de las acciones del banco-, Sergio Corral, ha explicado a Efe que  “el precio (que se consiga en la operación) es muy importante porque ahí va implícita la valoración del banco”.

Otro de los posibles candidatos al parqué es el gigante mundial de los explosivos Maxam. La entidad inició a comienzos de año los contactos con la banca de inversión y tendría una valoración preliminar de unos 2.000 millones.

Todas ellas tendrán que cumplir, llegado el caso, con la obligatoriedad de estrenarse en el mercado un máximo de 135 después de haber presentado los últimos resultados auditados si las acciones se van a vender en Estados Unidos. Las siguientes ventanas se producirían antes del verano –junio y julio- y en septiembre y octubre.

Junto a estas empresas, en el mercado también se mencionan entre los posibles candidatos nombres como la aerolínea Volotea, que paralizó su debut en 2015; Borges o Aernnova, que se estaría más cerca de una venta a otro inversor que de una salida al mercado. Una de las llegadas más esperadas, y anunciadas, al Continuo será la de MásMóvil. La teleco cotizada en el MAB prevé estrenarse a mediados de año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_