_
_
_
_
_
Operaciones

Unicaja tasa su valor mínimo para salir a Bolsa en 1.600 millones de euros

El estreno en el mercado dará liquidez a 15.000 pequeños accionistas

Uno oficina de Unicaja.
Uno oficina de Unicaja.Reuters

El valor contable de Unicaja Banco se sitúa en unos 3.100 millones de euros –antes de realizar la ampliación y de unos 3.800 tras ella– mientras que la valoración mínima que se asigna la entidad que preside Manuel Azuaga es de alrededor de 1.600 millones una vez ejecutada la inyección. Con todo, fuentes del mercado descartan que este sea el precio definitivo de la salida a Bolsa: "Previsiblemente será más elevado"

El descuento sería del 58% si se valora en solo 1.600 millones. Si amplía capital por 900 millones de euros, la tasación subiría a 2.100 y el descuento bajaría al 48%. El precio final dependerá de la prima, si existe, con la que se emitan las acciones, de un valor nominal de un euro cada una. La valoración se fijará en función del apetito de los inversores, pero fuentes del mercado aseguran que será superior a ese mínimo de 1.600 millones. 

La antigua caja andaluza, Unicaja Banco, ya ha apretado el botón de salida a Bolsa. Desde octubre de 2015, Rothschild es el asesor de la entidad para su estreno en el mercado, previsto en principio para antes del 31 de marzo de este año. Esta era una condición impuesta por la Comisión Europea, uno de los requisitos para que Unicaja pudiera absorber a EspañaDuero (la antigua Ceiss) con ayudas públicas.

Las adversas condiciones del mercado permitieron que Bruselas le concediera una bula, negociada con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Se la concedió el 27 de enero.

El estreno en el mercado dará liquidez a 15.000 pequeños accionistas

604

millones de euros en bonos contingentes convertibles (cocos) tiene que devolver Unicaja Banco antes de 2018. De ahí que pretenda realizar una ampliación de capital.

3.100millones de euros es el valor en libros de la entidad, de acuerdo a la presentación que Unicaja Banco publicó en enero.

900millones de euros sería el máximo que Unicaja Banco recaudaría en la ampliación de capital.

La ampliación, en teoría con una fecha límite confidencial, contaba con un umbral máximo en la práctica, pues una de las contraprestaciones de Unicaja con la UE fue la devolución de las ayudas de 604 millones de euros inyectados a Ceiss en forma de bonos contingentes convertibles (cocos) antes del plazo indicado. Hasta entonces, la fecha marcada era enero de 2018; con las nuevas condiciones, es antes. La otra condición son más recortes de plantilla y reducción del número de oficinas de EspañaDuero.

El ejército de bancos contratados por Unicaja –Morgan Stanley, UBS, Citi, Credit Suisse y BBVA– se ha puesto manos a la obra. El viernes pasado, en un consejo que se alargó desde las diez de la mañana hasta más allá de las ocho de la tarde, se convocó una junta de accionistas para el 26 de abril con un punto clave: la salida a Bolsa a través de una ampliación de capital.

La entidad plantea la emisión de hasta 687,5 millones de acciones nuevas –en uno de los puntos del orden del día especifica que son 625 millones de títulos y a continuación añade otros 62,5 millones, si los coordinadores deciden ampliar la operación (green shoe, en la jerga)–, con un valor nominal de un euro cada una de ellas.

Si no incluyera prima de ningún tipo, el importe que Unicaja Banco recaudaría sería de casi 700 millones de euros, y su valor total rondaría los 1.600 millones de euros, puesto que ya cuenta con 922,8 millones de acciones en circulación. De aquí saldría una entidad con 1.610 millones de acciones, tasada en exactamente la misma cantidad en euros para un precio de un euro por título.

Los analistas de Intermoney señalan que la propuesta consiste en el aumento de capital por un importe nominal de 625 millones y se prevé que el tamaño final de la oferta pueda oscilar entre los 600 y los 900 millones. La entidad es el octavo banco por activos en España, con 57.241 millones de euros, por detrás de Bankinter (67.182 millones), en línea con Ibercaja Banco (57.176 millones) y por encima de Abanca (45.138) y Liberbank (38.324).

Si finalmente recaudara 900 millones de euros, tendría que vender las acciones a 1,3 euros –es decir, con una prima de 0,3 euros por título–, lo que elevaría la valoración del 100% de la entidad hasta el entorno de los 2.100 millones de euros.

Serán los bancos coordinadores y colocadores de la salida a Bolsa los que decidan la valoración final en función de la demanda. Para 2.100 millones, el descuento respecto al valor en libros de unos 4.000 millones (3.100 millones más 900 millones), recogido en una presentación del banco publicada el pasado enero, sería del 48%. Si la tasación queda en los 1.600 millones raspados, saldría con un descuento del 58%.

Su mejor comparable, Liberbank, cotiza con un descuento respecto a su valor contable del 58%, mientras que Popular lo hace con el 66%. El resto de las entidades cotizadas, gracias al tirón del sector en el año en curso, ha reducido el diferencial. El descuento de Santander es del 9%; el de Bankia, del 3%; el de CaixaBank, del 0,5%;y el de BBVA, del 0,55%. Bankinter cotiza con una prima del 70%.

Unicaja Banco está controlado ahora en un 86,7% por la Fundación Unicaja y en un 13,3% por inversores privados, antiguos dueños de preferentes y deuda subordinada de las cajas de ahorros Duero y España. El 4,5% corresponde a unos 15.000 pequeños inversores a los que se dará liquidez con el debut en Bolsa; el restante 8,8% son fondos de inversión. Unicaja tendría que salir a Bolsa antes de mediados de mayo si lo hace con las cuentas de 2016; con las de cierre de marzo, tendría de plazo hasta julio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_