_
_
_
_
_

Sierra Nevada, donde la nieve y el sol van siempre de la mano

El esquí nocturno es uno de sus mayores atractivos

Como dirían los de El Corte Inglés: “Ya es primavera”. Se acerca el calor y los planes de sol y playa van cogiendo forma en vísperas de la Semana Santa. Sin embargo, la última bajada de las temperaturas ha hecho que los amantes de los deportes de invierno estén de enhorabuena y aún puedan disfrutar de su última escapada de esquí. Como siempre, nos tira mucho el sur, incluso hablando de esquiar, y en esta ocasión no podía ser menos.

En el Sistema Penibético, al pie del pico Veleta y junto al Mulhacén, nos topamos con la estación de Sierra Nevada, la más meridional de toda Europa, a tan solo 31 km de Granada. El complejo puede presumir de tener una media de 250 días de sol al año para disfrutar de sus pistas, algunas con luz artificial para esquiar de noche (jueves y sábados).

Para los aficionados a los deportes de invierno es una estación única en la que los días despejados se puede divisar, desde lo más alto de sus pistas, los blancos cerros del Parque Nacional de Sierra Nevada y el mar Mediterráneo a lo lejos.

La estación arranca el último mes de temporada con 87,5 kilómetros esquiables de nieve primavera y 1.200 metros de desnivel. Recorta su tarifa para Semana Santa, que ha pasado a ser la de temporada baja. El precio del abono de un día para adulto queda en 45 euros, 31,40 para universitarios europeos y gratis los menores de seis años.

Pero no todo es esquí en Sierra Nevada, de hecho, es solo la excusa para venir aquí. Después de descender una por una sus 124 pistas en los sectores Pradollano, Borreguiles, Loma del Dilar y Laguna de las Yeguas; con un desnivel de hasta 1.200 metros, y haber subido sus 21 remontes para llegar casi hasta la cumbre del pico Veleta (3.395 metros), será hora de que se tome un respiro y que empiece a disfrutar del entorno de Sierra Nevada.

Nada más aparcar el coche en Pradollano, la urbanización levantada a pie de estación, pensará: “Menudo ambientazo”. Y es que esto es el sur, es Andalucía, es Granada, buen tiempo y mejor ambiente. Música, suculenta gastronomía nacional e internacional, las tiendas de moda y esquí, el terraceo y los pubs aderezan cualquier día (o noche) de esquí en Sierra Nevada.

Los más peques tampoco tienen por qué aburrirse ya que pueden disfrutar de una montaña rusa, toboganes o castillos hinchables en el parque de actividades Mirlo Blanco al final de la pista del Río, junto al telesilla Antonio Jara.

La estación cuenta con múltiples alojamientos de diferentes categorías. Entre ellos destaca el Meliá Sol y Nieve que ha obtenido el reconocimiento de mejor hotel de nieve de España, según World Travel Events. Este resort cuenta con spa, gimnasio y habitaciones de estilo clásico que combinan con las zonas comunes de estilo zen.

Otra buena elección para descansar del esquí es el hotel Londge Sky & Spa, en un edificio de estética alpina, con habitaciones de estilo finlandés, varios restaurantes y bares. Ambos gozan de excelentes vistas panorámicas a la sierra.

Antes de decir adiós a la estación puede participar en el Campeonato de España de Slopestyle, en la pista que sirvió de escenario de competición en el Mundial, la kedada de la peña de telemark Rikitaum o la clásica bajada en bañador.

María José López, consejera delegada de Cetursa.
María José López, consejera delegada de Cetursa.

“Dejaremos atrás la peor temporada de la historia”

María José López, consejera delegada de Cetursa, empresa que gestiona la estación de Sierra Nevada, tiene buenas razones para estar satisfecha. Por un lado, las pasadas Navidades registraron sus mejores cifras de visitantes desde 2004, con casi 195.000 personas. La otra razón es que en marzo la estación fue sede del Campeonato del Mundo de Esquí Freestyle y Snowboard.

¿Cómo se prepara una competición de esta magnitud?

 Tardamos cinco años en prepararla. Trabajamos mucho en la parte de infraestructura, de promoción y generación de posibles patrocinadores, en la campaña en medios y en el impacto global del campeonato. Hemos estado presentes en todos los eventos con repercusión directa o indirecta en la competición. El presupuesto ha sido de 6,6 millones de euros. Durante las dos semanas que duró el campeonato, la estación recibió 114.400 esquiadores y 14.970 visitantes, un 25% más si lo comparamos con el mismo periodo en otros años. La ocupación hotelera también creció un 28%.

¿Qué esperan facturar este año?

Hasta el 1 de mayo no presentamos el balance de temporada. Esperamos que las cifras sean totalmente opuestas a las de la temporada pasada, la peor que se recuerda, con 633.000 esquiadores, 819.697 (incluyendo visitantes) y 23 millones de euros de facturación. Esto supuso un 20% menos que en 2014/2015. Este año será mucho mejor, ya que las Navidades fueron muy buenas. Damos empleo a 556 trabajadores.

¿Han realizado alguna promoción para Semana Santa?

En la campaña Esquía la primavera en Sierra Nevada, hemos puesto a la venta de 3.000 forfaits a 20 euros hasta el lunes, 10 de abril. Estos abonos podrán ser utilizados desde el 17 al 30 de abril, final de temporada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_