_
_
_
_
_
Perspectivas de Exceltur

El 63% de las empresas turísticas eleva sus ventas hasta marzo

El 56% de las compañías encuestadas ha subido precios Las firmas de distribución, las más beneficiadas del tirón del turismo

Balance de las empresas turísticas

El récord de turistas extranjeros de 2016 se va a superar este ejercicio. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha avanzado que el PIB turístico (el indicador que utiliza este lobby para evaluar la actividad) crecerá un 3,5% respecto al anterior ejercicio a tenor de los buenos resultados registrados en el primer trimestre. Entre enero y febrero, la llegada de extranjeros ha crecido un 11%, las previsiones para marzo son igual de positivas y los hoteleros prevén una ocupación del 90% en los grandes destinos en Semana Santa, que se celebrará en la segunda semana de abril.

Más información
El agujero negro generado por las viviendas de uso turístico
Los pisos turísticos llevan ante Bruselas la legalidad de las normas autonómicas

Esa mayor actividad ha tenido un impacto directo en las cuentas de las empresas turísticas. La encuesta que realiza Exceltur a 3.000 empresas revela que el 63% ha aumentado ventas entre enero y marzo, que el 46,5% ha elevado sus beneficios y que incluso un 56% ha incrementado sus precios ante la mayor demanda. Se trata del cuarto año consecutivo en el que las empresas mejoran sus ventas y sus resultados en el primer trimestre del año. Las más beneficiadas han sido las empresas de distribución, en las que el 78,6% aumentó ventas y un 68,8% mejoró sus resultados; en el otro lado se sitúan las empresas de ocio, en las que el porcentaje de compañías que mejoran sus cifras se reduce a un tercio por la debilidad del turismo nacional.

Esa tendencia positiva tendrá continuidad en el segundo trimestre. En la misma encuesta, el 67% prevé que elevará las ventas entre abril y junio. Esos porcentajes son incluso mayores para las empresas de transporte y de alquiler de coches, por encima del 80% en ambos casos. 

"Los pisos para turistas no son un problema hotelero. Son un problema que está generando tensiones sociales y se está extendiendo como una metástasis"

José Luis Zoreda

Vicepresidente de Exceltur

Poner coto al desmadre de las viviendas turísticas

Zoreda utilizó gran parte de su exposición para arremeter contra las distintas administraciones que tienen competencias sobre las viviendas turísticas. "Hay que poner coto al desmadre de las viviendas turísticas. No es un problema hotelero, es un problema que está generando tensiones sociales y se está extendiendo como una metástasis. Las comunidades autónomas y los ayuntamientos se están viendo desbordados. La situación exige un basta ya", recalcó enfurecido. El vicepresidente de Exceltur habló de situaciones rocambolescas como la de Ibiza, en la que las compañías están teniendo problemas para contratar personal para temporada alta, ya que el precio de los alquileres supera en muchos casos el salario que van a recibir, o la de Madrid, en el que la oferta de pisos turísticos ha crecido un 213%.

"Pedimos una reunión urgente con la Secretaría de Estado de Turismo para coordinar una política de Estado que tenga reflejo en Bruselas", apuntó Zoreda, que fijó dos frentes de actuación en el corto plazo. "Revisar la ley de Arrendamientos Urbanos, que permite que se puedan alquilar pisos para turistas por horas y elevar la capacidad de las administraciones para hacer cumplir la ley a todas aquellas personas o empresas que publiciten sus casas a través de plataformas", subrayó.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_