_
_
_
_
_
Gastronomía

La Malaje, una gran sorpresa andaluza

Abrió hace un año en el barrio madrileño de La Latina

Detalle de la sala y del patio de La Malaje. Debajo, Manu Urbano y Aarón Guerrero.
Detalle de la sala y del patio de La Malaje. Debajo, Manu Urbano y Aarón Guerrero.
Paz Álvarez

En poco tiempo –acaba de cumplir un año de vida– se ha convertido en uno de los imprescindibles de la cocina andaluza en Madrid. La Malaje es el proyecto del cocinero Manu Urbano, que anteriormente trabajó en Sacha, y su socio Aarón Guerrero, conocido también por haber participado en la serie Médico de familia, como jefe de sala. Su cocina mira al sur, al recuerdo de una infancia cordobesa.

La carta tiene un apartado para el picotaje a pie de barra, donde sirven ensalada malagueña de arenques y naranja, ensaladilla con encurtidos, sardinas y ajo frito, además de su exitosa tortilla La Malaje –que, como ellos dicen, quita el sentío–, croquetas de choco, el obligatorio bienmesabe, así como escabeche de longueirón (un bivalvo parecido a la navaja) de Huelva, o picaña madurada en escabeche de cerveza.

En el apartado de aletas, concha y caparazón, ala de raya a baja temperatura con salsa de azafrán, corvina salvaje al jerez, jurel a la parrilla reposado en aceite de especias, lomo de atún laminado con vinagreta de tomate y jengibre, o un guiso de garbanzos con ventresca de bacalao y cáscara de naranja. En lo que atinan, y muy bien, en La Malaje es en los puntos en los que se acaba el producto. De pico o patas ofrecen lomo de retinta en adobo canario, arroz con rabo de toro, solomillos de vaca al oloroso o pata de cordero andalusí.

Lomo de retinta en adobo.
Lomo de retinta en adobo.

Otra de sus bazas son los más de 40 generosos por copas que han incluido en su pizarra. Todos ellos procedentes de varias denominaciones de origen, como Condado de Huelva, Montilla-Moriles o Jerez. Ofrecen un menú degustación con siete pases por 49,50 euros, a los que se puede añadir una selección de vinos por 15 euros adicionales. Tienen otros menús para grupos, a partir de 35 euros. Precio medio: 35 euros.

La Malaje: Relatores, 20. Madrid.

Teléfono 910 813 031. www.lamalaje.es.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_