_
_
_
_
_
Entrevista al director general de Capsa

José Armando Tellado: "Apostamos por crecer en África y Asia"

Director general de Central Lechera Asturiana

José Armando Tellado, director general de Central Lechera Asturiana.
José Armando Tellado, director general de Central Lechera Asturiana.Juan Lázaro

El grupo Capsa, propietario de Central Lechera Asturiana, ha decidido reubicarse durante la crisis. Ha aumentado su diversificación en negocios, ha apostado de manera rotunda por los productos naturales y se prepara para avanzar en su expansión internacional. José Armando Tellado, director general, ve también capacidad para seguir creciendo en España en hostelería.

Pregunta. Todavía no han presentado sus cuentas pero, ¿qué valoración hace del último año?

Respuesta. Preferimos mirar a medio y largo plazo, no nos gusta hacer análisis de un periodo corto, pero 2016 ha ido bien, con crecimiento comercial, tanto en el sector de gran consumo como en hostelería como en producto industrial. Desde el punto de vista económico hemos mejorado en todos nuestros factores, tanto en ebitda como en resultado neto de forma significativa.

P. La empresa viene de una caída importante de la facturación desde 2012 ¿Se ha recuperado?

R.. Vivimos muy ligados en facturación al valor de la materia prima. Si el precio sube, mejoramos significativamente la facturación, pero si baja, ésta cae. Desde que se inicia la bajada de la materia prima hemos bajado en facturación, pero ahora tenemos un fuerte crecimiento en volumen. Hemos tenido dos buenos años, mejorando tanto en volumen de ventas como en cuota de mercado.

P. ¿Se recuperarán entonces los niveles previos a la crisis?

R. Si nos olvidamos de la facturación y nos vamos a los kilolitros, este último año ha sido el tercero mejor de la historia en volumen comercializado. En 2014 comenzamos a crecer y esperamos este año alcanzar récord de ventas en volumen. Tenemos intención de crecer.

P. Más allá de la apuesta por lo natural que presentó la empresa la semana pasada, ¿cuáles son las líneas en las que se moverá la compañía?

R. La crisis nos llevó a reflexionar sobre nuestro modelo de crecimiento. El camino por el que hemos optado es la diversificación de productos pero teniendo claro que lo que somos es lecheros y que la materia prima es la leche. En España nuestra estrategia pasa por crecer en marca en gran consumo y en hostelería. En este último canal queremos progresar en yogures, natas y quesos. Otro eje es el producto industrial como la leche deshidratada, que sirve a la industria agroalimentaria para crear un producto final. Hemos tenido un crecimiento importante el año pasado, con un 61%, y supone aproximadamente el 15% en nuestra actividad.

P. ¿Y fuera de España?

R. Fuera de España queremos también crecer a través de marca y seguir impulsando nuestra actividad exportadora. En el exterior el mercado más grande para nosotros es China y el resto son de tamaño reducido. Ahora apostamos por África. Creemos que es un continente emergente y es un mercado receptivo a las exportaciones lácteas. Además de África también podemos crecer en Asia, donde tienen una población importante y el consumo per capita es todavía limitado. También en Latinoamérica pero hay operadores locales fuertes que hacen más difícil entrar.

P. ¿Qué peso tiene la exportación en el grupo?

R.. En volumen exportamos en torno a 90 millones de kilolitros de un total comercializado de 900 millones. Aproximadamente un 10%.

P. ¿Se plantea la empresa la entrada de un nuevo inversor tras la salida hace dos años del socio francés?

R.. En este momento los accionistas están satisfechos con la adquisición de dich o paquete accionarial. No tenemos deuda tenemos un balance sólido y a corto plazo no vemos necesidad de socios. Pero sí estamos abiertos a operaciones que puedan crear valor para el accionista. Estaremos encantados de acometer aquellas operaciones inorgánicas que nos ayuden a crear ese valor.

P. ¿Esta nueva operación sería para adquirir una nueva marca?

R. No necesariamente. El objetivo sería una diversificación geográfica. Estamos contentos de nuestras marcas y por eso no creemos que las necesitemos en España sino consolidar la presencia exterior.

"No queremos ni podemos competir en precio"

Tellado lamenta que con la crisis se haya tendido a una apuesta por el segmento del low cost. “Entiendo al consumidor que con problemas se haya movido por el vector del precio pero estos productos no retribuyen de manera correcta a la cadena”, señala el directivo. “El consumidor debe entender bien qué hay detrás del producto”.

En este sentido, la compañía ha lanzado su apuesta de diferenciación con una estrategia por los productos 100% naturales, eliminando los ingredientes artificiales. “Nosotros no queremos ni podemos competir por precio, tenemos que generar valor a nuestros ganaderos, que son los propietarios”, asegura Tellado. “Hemos optado por ello por los valores fundacionales de la empresa”, añade.

Esta apuesta por el modelo de productos naturales conllevará que la empresa elimine aquellas referencias que no puedan realizarse sin adimentos artificiales. Otros productos verán recortada su vida útil “entre un 20% y un 30%”, según reconoce el directivo.

La empresa ha tenido que adaptar los procesos de producción y la composición de todas sus referencias. El sobrecoste de esta nueva estrategia será absorbido por la empresa. “Nuestro compromiso es el de no subir los precios, lo que pretendemos retomar esos márgenes gracias al crecimiento en ventas que prevemos con la nueva estrategia”, argumenta.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_