_
_
_
_
_

Robert H. Hackney: “Es más chic tener Facebook en la cartera que una cementera”

El director ejecutivo de First Eagle Amundi International Fund apuesta por Tiffany, Oracle, Microsoft, Fanuc y American Express

Robert H. Hackney, experto de Amundi.
Robert H. Hackney, experto de Amundi.

El buque insignia de Amundi, First Eagle Amundi International Fund, anteriormente el laureado Socgen International (cerrado a nuevos inversores de 2004 a 2008), está de cumpleaños. Acaba de traspasar la barrera de los 20 años y se puede contratar desde una acción.

Robert H. Hackney, su director ejecutivo, desvela algunas de las claves que le han permitido rentar un 9,53% anual desde su creación en agosto de 1996, periodo en el que índice de grandes compañías MSCI rindió el 6,23%.

Pregunta. ¿Cuáles son las claves del éxito de este fondo?

Respuesta. Queremos que el inversor duerma tranquilo. Por eso construimos carteras para resistir en tiempos difíciles. Tenemos paciencia y soportamos rendimientos menores en el corto plazo para una mayor rentabilidad a largo. Así, en los 11 años que el mercado subió, conseguimos el 90% de su retorno, y al caer, solo el 26% de la bajada.

“Un ETF es como un rastro, donde hay de todo, mientras que en un fondo valor solo están las mejores piezas, como en el Reina Sofía”

Estamos viviendo en un mundo con rentabilidades negativas, donde rendimientos de doble dígito son un tesoro. Las políticas monetarias poco convencionales de los bancos centrales han expropiado el dinero de los ahorradores, que han perdido poder adquisitivo paulatinamente. Es tiempo de precaución para preservar capital. El dinero es fácil que cruce las fronteras y cambie de activos. Gran parte de la sobrevaloración de las Bolsas se debe al exceso de liquidez. Por eso hay que ser cautos.

P. ¿Por qué es posible encontrar oportunidades de inversión?

R. Porque los mercados funcionan con comportamientos humanos. Hay sobrerreacción al miedo, la codicia o el éxito que pueden eclipsar los datos fundamentales. Es más chic decir que tienes en la cartera a Facebook que a la cementera Heildelberg o a Weyerhaeuser, propietaria de bosques que tardan 30 años en crecer. Facebook tiene menos de 30 años y ya es una de las compañías más grandes del mercado. La maderera es más rentable y aburrida.

Robert H. Hackney, experto de Amundi: “Los bancos centrales han expropiado el dinero de los ahorradores. Los inversores han ido perdiendo poder adquisitivo paulatinamente”.
Robert H. Hackney, experto de Amundi: “Los bancos centrales han expropiado el dinero de los ahorradores. Los inversores han ido perdiendo poder adquisitivo paulatinamente”.Juan Lázaro (Cinco Días)

La gente quiere rapidez, existen oportunidades, hay valores infravalorados. Es más fácil tomar decisiones junto al resto que solo.

“Los bancos centrales han expropiado el dinero de los ahorradores. Los inversores han ido perdiendo poder adquisitivo paulatinamente”

P. Reconocidos inversores de estilo valor, como Buffett, han recomendado a sus mujeres que inviertan sus ahorros en un ETF tras su muerte. ¿Qué opina de este vehículo?

R. Madrid tiene un reconocido rastro los domingos donde buscando puedes encontrar tesoros y cosas de menos valor. Comparo un ETF con un rastro: puede haber cosas interesantes si dedicas tiempo.

En un fondo valor solo hay las mejores piezas, las de una buena colección, como en el museo Reina Sofía. En los índices están las compañías de gran capitalización como Facebook, Amazon, Netflix o Apple. Son grandes empresas, pero también son más vulnerables a las malas noticias, a pérdidas de valor, que la papelera Weyerhaeuser o la cementera Heildelberg Cement.

P. ¿Cuáles son las principales posiciones de su cartera?

R. En el top 10 están Comcast (televisión por cable), Oracle, Microsoft, la operadora japonesa KDDI y la robótica Fanuc, American Express, Omicon (publicidad) y National Oilwell Varco (gas y petróleo). Microsoft es la única compañía que ha desarrollado dos monopolios: Windows y la nube de servicios software, con el 90% del negocio.

American Express es más que una tarjeta, simboliza prestigio en los países emergentes. Hemos incluido últimamente la joyería Tiffany y la de servicios petroleros Schlumberger.

P. Describa algunos errores. ¿Qué lecciones han aprendido de ellos?

R. Compramos una firma de distribución de camas y baños, BB&Y, que fue destruida por Amazon. No supimos ver lo vulnerable que era el comercio tradicional a internet, que se ha llevado por delante a muchas empresas.

Otro caso es Petrobras, que tenía una colección de grandes yacimientos petrolíferos pero estaba controlada por el Gobierno brasileño. Mirada por sus activos, es una gran compañía, pero la corrupción y la ineficiente gestión la convirtieron en una mala decisión. Aprendimos que el interés de la gerencia no estaba alineado al de los inversores.

Lo contrario ocurrió con The New York Times, periódico familiar, interesado en crear opinión mediante los editoriales. Es difícil que los mileniales lean periódicos. The New York Times tiene negocios inmobiliarios, equipos deportivos y periódicos pequeños. Vendimos porque creímos que se estaban suicidando con sus nuevas inversiones, pero no ha sucedido así.

Robert H. Hackney, director ejecutivo de First Eagle Amundi International Fund.
Robert H. Hackney, director ejecutivo de First Eagle Amundi International Fund.Juan Lázaro (Cinco Días)

Sin acciones españolas por ser caras

“No invertimos por regiones o sectores, miramos compañía a compañía”, insiste Robert H. Hackney. En estos momentos “no tenemos ninguna compañía que tenga sus cuarteles generales en España, pero eso no significa que no invertimos en España, porque hay empresas que tienen negocio aquí, como Microsoft o la cementera Heildelberg Cement, con canteras en Asturias, Madrid, Barcelona, Bizkaia, Zaragoza y Valladolid.

Reacio a nombrar valores españoles. Solo desvela que tuvieron en cartera hace tiempo Red Eléctrica y la vendieron cuando se revalorizó lo que esperaban. Asegura que “hay excelentes compañías en nuestro país, pero que cotizan caro. Hay otras buenas a mejor precio en otros países”.

Sobre activos como los contratos por diferencias (CFD), swaps o instrumentos de cobertura, señala que “para tener estos productos en la cartera es necesario contar con un asesor de inversión. Es una manera de pagar a un banco o a un bróker por una posición”. “Es una exposición a riesgo que no nos parece apropiada”, puntualiza. “Repartimos el riesgo mediante la asignación de activos”, recalca.

La preservación de capital y el crecimiento de los resultados a largo de First Eagle Amundi se sustenta en tres patas: acciones –cuidadosamente seleccionadas–; dinero en efectivo y bonos del Gobierno a corto plazo –mientras se localizan buenas oportunidades bursátiles–, y mediante valores relacionados con el oro.

Sobre la firma

Begoña Barba de Alba
Periodista por vocación. Coordino la información no diaria de Cinco Días desde 2012: monográfico Aniversario, Pymes, Entorno, Fondos, Infraestructuras, Formación, Ciencia y Salud y muchos más. Con más de 38 años de experiencia en periodismo económico. Fundadora de La Gaceta de los Negocios y del Boletín de Bolsa e Inversión 16.

Más información

Archivado En

_
_