Crónica bursátil

La banca lleva al Ibex a rozar de nuevo los 10.000 puntos

El barril de Brent deja atrás seis jornadas de caídas

ibex 35
Operadores de la Bolsa de Nueva York REUTERS

La Bolsa espera con alegría la que, según todas las previsiones, será la primera subida del precio del dinero de 2017. Antes de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, le diga al mundo que subirá los tipos de interés un cuarto de punto, la banca ya ha iniciado la fiesta. Algo que ha provocado que el Ibex haya vuelto a rozar este miércoles los 10.000 puntos, dado el fuerte peso de las entidades financieras en este índice. Así, el selectivo español ha cerrado la negociación con un alza del 0,79% hasta los 9.983,20 puntos.

Dentro de las las alzas, Bankia ha sido la protagonista de la sesión en la vuelta de las fusiones al panorama bancario español.El FROB anunció a primera hora la fusión de esta entidad con BMN por ser "la mejor opción estratégica" para recuperar las ayudas públicas inyectadas en las cajas. Así, el mercado ha respaldado el movimiento y Bankia ha cerrado con un alza del 3,22%. Una de los diez valores europeos que más han subido. En la Bolsa española le acompaña en el verde Acerinox al anotarse un 2,43%. La siderúrgica se ve beneficiada por el buen comportamiento de las empresas de las mineras, que encadenan tres jornadas como las que más suben en el Viejo Continente. Después se sitúa Caixabank con un 2,36%.

Si los bancos son los más beneficiados por un inminente alza del precio del dinero, las endeudadas eléctricas son las más penalizadas. Así, Red Eléctrica ha sido el farolillo rojo del Ibex tras dejarse un 0,81% a la que sigue Endesa con una caída del 0,42%. En tercera posición las participaciones de Melia se han devaluado un 0,40%. También ha cerrado en rojo la primera compañía española por valor de capitalización. Inditex moderó al final de la negociación los descensos (un 0,1%) tras llegar a caer hasta un 2,86% en el día en que informaba que había superado los 3.000 millones en ingresos en 2016.

Junto a la cita con la Reserva Federal, las elecciones holandesas son el segundo punto de referencia del día. Después de que la posibilidad de que el eurófobo y ultraderechista Greet Wilders ganase los comicios tiñó de rojo este martes las Bolsas europeas, la naturaleza del fragmentado sistema electoral holandés las han llevado a las alzas generalizadas. El MIB ha sido el líder del verde con un 1,21%, seguido por el 0,23% que se anotó el Cac francés. La Bolsa alemana repuntó un 0,20%, mientras que el FTSE británico subió un 0,15%. El índice de referencia en el Viejo Continente se suma también al optimismo y se anota un 0,29%.

IBEX 35 9.052,30 1,61%

Un optimismo porque Holanda pueda poner coto a pesar de todo al euroescepticismo que se ha hecho permeable de la renta variable a la fija. La rentabilidad del bono español a 10 años se ha tomado un respiro —ha cerrado en el 1,83% tras el 1,87% del martes— aunque se mantiene en máximos de noviembre de 2015. Al tiempo, el bund ha caído un 0,31%, lo que no ha evitado que la prima de riesgo escale hasta los 142 puntos básicos.

También el euro ha recuperado vigor frente al dólar tras anotarse un 1,42%. Así, al cierre de los mercados europeos, las bolsas al otro lado del Atlántico cotizan también en verde. A la espera de la Fed, el Dow Jones sube un 0,36%. El S&P 500 repunta un 0,47% y el Nasdaq un 0,28%.

Después de una semana en rojo, el Brent también ha recuperado vigor. El crudo de referencia en Europa se anota un 1,39% y se consolida en los 51 dólares que llegó a perder el martes. Después de nueve semanas de incrementos constantes en la producción de petróleo, Estados Unidos ha anunciado que ahora las ha reducido en 200.000 barriles. Algo que relaja la tensión sobre el pacto de la OPEP para recortar la producción (rubricado también por países externos como Rusia), después de que Arabia Saudí anunciase el martes que había incrementado las reservas de petróleo y que no estaban dispuestos a extender el pacto más allá de junio. Algo que había reclamado un día antes Kuwait. Estas tribulaciones había hecho caer el barril de Brent un 9% en siete jornadas a la baja y a marcar mínimos de noviembre.

Normas