Crónica bursátil

El Ibex 35 cae un 0,91% y hace equilibrios sobre los 9.900 puntos

El barril de brent caía al cierre de los mercados un 1,77% hasta situarse en los 50,44 dólares

Ibex 35
Libra frente al euro en el último mes

La incertidumbre política se ha apoderado de nuevo de los mercados este martes. Justo un día antes de la celebración de las elecciones generales en Países Bajos, las principales Bolsas europeas han cerrado en negativo. El Ibex 35 ha sido la peor, con una caída del 0,91%. El riesgo de que el candidato ultraderechista, Geert Wilders, se convierta en el más votado aterra a los inversores, debido a su intención de que el país abandone la Unión Europea y la posible influencia que tenga un resultado así en las elecciones presidenciales francesas, cuya primera vuelta está prevista para el 23 de abril.  

IBEX 35 9.590,40 0,07%
GBP x EUR 1,1127 -0,009%

Mientras tanto en Londres la primera ministra británica Theresa May logró este lunes por fin vía libre del Parlamento británico para negociar la desconexión de Reino Unido de la Unión Europea, el brexit, sin ninguna condición previa. El Ejecutivo tiene intención de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa a finales de mes, según medios británicos.

Además, los nacionalistas escoceses y los republicanos norirlandeses reclamaron este lunes sendos referendos en Escocia e Irlanda del Norte con el objetivo final de permanecer en el club comunitario, bien sea mediante la independencia o mediante la unión con Irlanda, respectivamente. La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha planeado que el nuevo referéndum tenga lugar entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019. En respuesta a estos problemas, la libra esterlina caía un 0,5% frente al dólar y un 0,3% frente al euro al cierre de los mercados, acentuando las caídas de las últimas semanas.

Las miradas de los inversores también apuntan a la reunión de la Reserva Federal, que ha comenzado este martes, aunque no se conocerá su decisión hasta mañana miércoles. La mayor parte de los analistas espera una subida de tipos de interés de un 0,25%, para pasar del rango de 0,5% a 0,75% actual al 0,75% y 1%, con el objetivo de evitar un sobrecalentamiento de la primera economía del mundo.

Las Bolsas europeas han cerrado en rojo. El Ibex ha caído hasta los 9.905,10 puntos, no recuperando la cota de los 10.000 puntos lograda el viernes pasado. El Mib italiano ha caído un 0,86%; el Cac francés, un 0,51%; el FTSE británico, un 0,13% y el Dax alemán, el que menos, un 0,01%.

Únicamente tres valores del Ibex 35 han resistido a la caída generalizada. Se trata de Merlin Properties, Inditex y Melia Hotels. La socimi ha subido un 1,19%. El grupo de distribución de moda, que este miércoles presenta resultados, ha tenido un alza del 0,35% y la cadena de hoteles, del 0,20%. Los mayores recortes han sido para Técnicas Reunidas, Popular y Repsol que han caído más de un 2%. El volumen negociado en la sesión en la Bolsa española ha sido de 2.509 millones de euros, superior a los 2.264 millones negociados de media en febrero.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo brent caía al cierre de los mercados europeos en torno a un 2% hasta situarse al borde de los 50 dólares.

Y en el mercado de deuda, el Tesoro Público español ha conseguido colocar este martes 3.023 millones de euros en letras a tres y nueve meses. En ambos casos el interés ha sido negativo.

Con la participación de Miriam Calavia y Virginia Gómez.

Normas