_
_
_
_
_
Foro Cinco Días

De la Serna anuncia inversiones por 300 millones en seguridad aeroportuaria

El Plan 2018-2020 de Enaire incluirá proyectos en mejora tecnológica en el marco del Cielo Único Europeo El ministro avanza que en 2017 se superará la previsión de 230 millones de viajeros en los aeropuertos

Javier Fernández Magariño

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha desvelado esta mañana un nuevo detalle del esperado plan estratégico de Enaire, que será presentado este mes. El titular de Fomento ha comentado en el Foro Cinco Días que están previstas inversiones por 300 millones en la mejora tecnológica de los sistemas de navegación aérea durante el periodo 2018-2020.

Se trata de hacer converger a los centros de control aéreo y aeropuertos españoles hacia la estrategia de Cielo Único Europeo. Ya en el ámbito tarifario, Enaire anticipó la semana pasada por boca del propio ministro que habrá una rebaja del 11% en la factura que pagan las aerolíneas por tarifas de navegación aérea. El área afectada por el recorte aporta un 80% de los ingresos tarifarios de la empresa pública, primer accionista de Aena.

La intervención del ministro de Fomento en el Foro Cinco Días -un acto patrocinado por Accenture y Banco Sabadell- ha sido seguida en el hotel Intercontinental de Madrid por relevantes nombres del sector aéreo, como el presidente de Iberia, Luis Gallego, el director general de Easyjet en España, Javier Gándara, el presidente de Aena, José Manuel Vargas o el director general de lal operador aeroportuario, Javier Marín. También estaban presentes altos cargos de Enaire o el presidente de la patronal Aceta, Antonio Pimentel.

De la Serna ha vuelto a referirse al buen momento que atraviesa el sector aéreo en España, con récord de pasajeros en 2016 y un nuevo registro notable en enero de este año, cuando los aeropuertos españoles han obtenido un incremento del 10% en usuarios, hasta los 14,2 millones. "Creemos que este año se superará la previsión más optimisma que tenemos, de 230 millones de pasajeros", ha afirmado el ministro.

De la Serna ha avanzado asimismo que su departamento negocia con el Gobierno francés la creación de autopistas ferroviarias para subir los camiones al tren. Durante su intervención ha aportado datos sobre el uso de los distintos modos de transporte en el tránsito de la carga de España hacia Europa, y el ferrocarril apenas participa con 2,3 millones de toneladas al año, frente a los 60,7 millones del transporte naval o el los 35,3 millones que viajan en camión. Ente este escenario, el ministro ha anticipado que habrá servicios para que los camiones, incluida la cabeza tractora, viajen en tren hacia Francia.

El 27 de marzo está fijada una reunión entre los departamentos de transporte de ambos países con el fin de avanzar en el proyecto, que aún debe diseñarse y exponerse al interés del sector privado en forma de concesiones. Esta iniciativa llevaría aparejada una nueva inversión en trenes.

La participación de Íñigo de la Serna en el Foro Cinco Días ha abordado otros asuntos candentes como la reforma de la estiba portuaria, asunto en el que se ha reclamado el apoyo de los grupos políticos a la convalidación del Real Decreto Ley que reformará la Ley de Puertos de 2010 para liberalizar la manipulación de la carga en las terminales. De la Serna ha señalado que el debate en el Congreso no volverá a aplazarse y tendrá lugar este jueves. “Está asegurado el empleo del 100% de los actuales estibadores, no hay porqué oponerse a la convalidación”.

Sin citarlo, De la Serna se ha referido al PSOE al señalar que “hay grupos políticos que han anticipado su oposición y han facilitado la posición de fuerza de los sindicatos”. El ministro asegura que el Real Decreto no puede incluir aspectos de la negociación colectiva como es la subrogación del empleo, pero ha dejado abierta la posibilidad de crear un “instrumento normativo de otro rango” en el que se recojan este tipo de reivindicaciones de los trabajadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_